Las cuatro ocasiones anteriores en que el rey se ha dirigido a la nación

Las cuatro ocasiones anteriores en que el rey se ha dirigido a la nación

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del rey Felipe, su padre solo lo utilizó el 23F, el 11M, al morir Suárez y en su abdicación.

CASA REAL

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del rey Felipe al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el Rey Juan Carlos, solo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004, la muerte de Adolfo Suárez y en el anuncio de su abdicación.

23F: DOS MINUTOS CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

La noche más larga de la historia reciente de España. Dan las 0.15 en los relojes de todos los españoles. El rey Juan Carlos se cuela en sus televisores. Vestido con el n el uniforme de capitán general del Ejército, con gesto serio y con voz firme, inicia desde su despacho, en el primer piso del palacio de la Zarzuela, su mensaje a la nación: «Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión ... ». Emplea solo dos dos minutos. Inmediatamente, don Juan Carlos ve la grabación en un monitor de vídeo y afirma sin más comentarios: «Muy bien, muy bien, hay que emitirlo inmediatamente ».

11M: BARBARIE TERRORISTA

Eran las 20.30 horas del día más terrorífico de la historia de España: el 11 de marzo de 2004. Al Qaeda asesina a 191 personas en varios atentados en Madrid. Es la segunda ocasión en que el rey Don Juan Carlos se dirige a la nación, exceptuando sus tradicionales mensajes navideños, después del golpe del 23-F. En su discurso, de luto y con la Bandera de España de fondo con un crespón negro, y en que condena con firmeza el atentato no hizo ninguna referencia a ETA ni a Al Qaeda. El rey Juan Carlos apeló "a la unidad, la firmeza y la serenidad para defender la convivencia pacífica y democrática que garantiza la Constitución, por encima de las diferencias".

Su discurso se emite después de que el Gobierno haya admitido la apertura de una segunda línea de investigación que apuntaría al terrorismo islamista.

ADOLFO SUÁREZ: "MI DOLOR ES GRANDE, MI GRATITUD PERMANENTE"

Aquel 23 de marzo de 2014, don Juan Carlos recordó con un mensaje, institucional y personal, a su "amigo leal" , "colaborador excepcional" en la instauración de la democracia en España. Se dirigió a los españoles con un vídeo grabado en su despacho de La Zarzuela, vestido de negro y con la foto del último encuentro entre los dos a su izquierda: ambos de espaldas, caminando por el jardín, mientras don Juan Carlos posa la mano en el hombro del expresidente que ya no le recordaba. "¿Tú también vienes a pedir dinero?", le preguntó.

ABDICACIÓN: CAMBIO DE CICLO

Con singular emoción, don Juan Carlos se dirigió a la nación para explicar los motivos de su renuncia al trono de España. "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", dijo. El rey agradeció la ayuda de la Reina Sofía y alabó la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" de don Felipe para ser el jefe del Estado, una tarea para la que recordó que contaba con "el apoyo de la Princesa Letizia". Don Juan Carlos se despidió con un frase para el recuerdo: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".