Alfonso Guerra dice que en Cataluña "hay un golpe de Estado" y "un movimiento prefascista"

Alfonso Guerra dice que en Cataluña "hay un golpe de Estado" y "un movimiento prefascista"

Cree que los socialistas "deberían votar a favor de la aplicación del 155" y "retirar la reprobación a Soraya".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso GuerraEFE

El ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha calificado el procés de "movimiento prefascista", ya que que "todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista". Además, ha sostenido que "en Cataluña hay un golpe de Estado" y ha instado a "actuar contra ellos" porque "no se puede negociar con golpistas".

Guerra no está de acuerdo con la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha señalado que son los "golpistas" quienes tendrían que ser reprobados y no irse 'de rositas'.

En una entrevista en Onda Cero, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es "un golpe de Estado" y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él. "[El PSOE] Debería retirar esa moción de reprobación; que la cambie por una reprobación a Puigdemont, Junqueras, Forcadell...", ha sugerido.

"Ponen los ojos en la policía y en el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno, yo tengo muchas críticas que hacer —ha matizado— pero hombre, hay un golpe de Estado". Así, se ha defendido alegando que aunque algún "papanatas" le acuse de defender a la vicepresidenta, lo que está haciendo es defender que "tienen que poner el acento donde hay que ponerlo".

En este sentido, ha señalado que esta "batalla" no se puede ganar "distrayendo a la gente": "Hay que ir justo donde hay que ir y la democracia tiene instrumentos", ha sentenciado aludiendo a la necesidad que según él tiene el Ejecutivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "¿Alguien hubiera aceptado que en el 81 se hubiera establecido un diálogo entre el Gobierno y el teniente coronel Tejero?", ha cuestionado. Además, ha reconocido que le parecería "fatal" que el PSOE no defendiese el artículo 155 de la Constitución y opina que debería "votar a favor".

El exdiputado ha explicado que "en Cataluña llevan años desarrollando un movimiento prefascista", "Stefan Zweig ya avisaba del nacionalismo", ha añadido. "En Cataluña, además de un golpe de Estado, ha habido un repugnante fracaso electoral", ha dicho.

También ha cargado contra la televisión pública catalana, señalando que se debería plantear el cierre de TV3: "40 años con colegios catalanes controlados por 'rufianes' y una tele pública asquerosamente sectaria". Y contra los Mossos D'Esquadra, de quien ha dicho que "a lo mejor hay que disolverlos".

Respecto a si hay que reformar la Constitución tras resolver el problema catalán, el histórico socialista ha señalado que "alomejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado".