Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

"Por la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Getty Images

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista" y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". El jurado también ha valorado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Poco después de conocer el fallo, el artista ha hablado con la agencia Europa Press y ha asegurado que se trata de que el galardón es "un abrazo de complicidad y aliento para continuar". Además, ha destacado que en su trayectoria ha procurado conseguir creaciones "sensibles" para que ser "leal" con la música y la poesía, en referencia a la herencia literaria que recibió de sus maestros y profesores. También ha contado que usará el dinero del premio para grabar su próximo disco, ya que desde hace unos años autoedita bajo su propio sello.

El exmiembro de la Junta Directiva de la SGAE ha aprovechado para señalar que es necesario "cambiar y moderar" las actitudes de los altos cargos de esta sociedad. Para Ruibal, es necesario "diálogo e intención de ceder por parte de todos" y quienes tienen "muchos votos" deberían "ceder algo de su poder específico en beneficio de otros". No obstante se trata de un tema "delicado" y es importante no olvidar que "es una sociedad de gestión privada sobre los derechos actuales que no tiene nada que ver con cuestiones estatales".

Con treinta años de trayectoria y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela" con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe.

Entre sus trabajos, destaca la letra que puso a la música de Erik Satie y las melodías con que abrazó los poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y finalista al Goya a la mejor canción por Atunes en el Paraíso, ha acompañado a artistas de la talla de https://www.huffingtonpost.es/news/paco-de-lucia/Paco de Lucía y ha compuesto para compañeros como Ana Belén, Javier Krahe y Martirio.

Del jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han formado parte los músicos Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Premio Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente.

El jurado lo han completado el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, así como Juan Carlos Espinosa, Carlos Galilea, Pilar Parreño (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música), las artista Amparo Sánchez (Amparanoia), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente