Monedero destaca "la decisión más torpe" del rey que le puede costar el exilio

Monedero destaca "la decisión más torpe" del rey que le puede costar el exilio

"Tocaba amansar a la bestia", ha escrito el exdirigente de Podemos.

EFE

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha publicado un artículo titulado Felipe VI, caminito de Estoril —en el diario Público— en el que argumenta que con su discurso, Felipe VI ha cometido su mayor torpeza que le puede llevar fuera del Palacio de la Zarzuela.

Monedero ha recordado que "hace año y medio escribí que el Rey Felipe VI propiciaría un referéndum sobre Cataluña para 'justificar su reinado'. Era lo inteligente y lo que le aconsejarían sus asesores".

A juicio de Monedero, "Felipe VI ha decidido echarse en brazos del partido más corrupto de Europa y responsable del desaguisado en el que estamos. Durante los días del asalto al Palacio de la Bastilla, Luis XVI, aburrido, escribió en su diario: 'nada, nada, nada'".

"Se olvidan de que la gente puede consentir con un reinado solamente si entiende que sirve para algo", continúa el exdirigente de Podemos, quien recuerda que "le pasó a su padre, el Rey Emérito, a quien los españoles le regalaron la legitimidad democrática por parar un golpe, el del 23-F, que había salido de su entorno más cercano".

"El hijo necesitaba algo similar y la ocasión de oro estaba, cuarenta años después de la Constitución de 1978, en dirigir una reforma que zanjase la discusión territorial", ha argumentado Monedero, quien acusa a Felipe VI de haber "cometido un terrible error y no debe descartar que los españoles decidamos, como ocurrió en el siglo XIX con Isabel II y en el siglo XX con Alfonso XIII, prescindir de sus servicios e invitarle a buscar residencia fuera del Palacio de la Zarzuela".

"La única manera de que no se rompa nuestra nación de naciones es o con una dictadura o con un acuerdo entre los diferentes territorios del estado", ha afirmado Monedero, quien cree que "este 3 de octubre el Rey Felipe VI ha perdido la oportunidad de hacer valer el artículo 56 de la Constitución que dice: 'El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones'".

"Felipe VI hubiera necesitado coraje para enfrentar al gobierno de Rajoy y a la brutalidad de la represión del PP en Catalunya que tiene atónita a la Europa democrática", ha reflexionado el exdirigente de la formación morada, quien por contra cree que "Felipe VI se ha puesto del lado del PP que enfrenta 800 cargos de corrupción y la queja de Europa por la brutalidad de la represesión. Valiente árbitro".

"Decía Jaime Miquel que la España que emerge es plurinacional, y no entender esto coloca a Ciudadanos como mera muleta del PP, al PSOE como una veleta que oscila entre el bochorno y el patetismo, y al Rey Felipe VI caminito de Estoril", ha sentenciado Monedero, antes de afirmar: "Nos corresponde a la ciudadanía asumir nuestras responsabilidades. Y la primera de todas es echar a todos los políticos responsables de habernos traído a este sindiós en lo que se ha convertido nuestra democracia. Han hecho mal su trabajo y hay que echarlos. Y Felipe VI, el rey inédito, ha decido echar su suerte al lado de los que nos sobran".

¿Qué te ha parecido la intervención del rey?