American Airlines recomienda no ir a Cataluña hasta que pasen unos días

American Airlines recomienda no ir a Cataluña hasta que pasen unos días

Sugiere a sus viajeros que esperen al 13 de octubre, ante la "posible movilización" que se puede dar. Los cambios de billetes se producirían sin costes.

Aviones de American Airlines en el aeropuerto de Miami (EEUU), en una imagen de archivo.AFP / Getty Images

Según publica esta mañana El Periódico de Cataluña, la compañía aérea estadounidense American Airlines está recomendando a los clientes que tengan billetes con destino Barcelona durante la presente semana que modifiquen las fechas de su viaje, con el objetivo de evitar estas jornadas de incertidumbre tras la celebración del referéndum del pasado domingo, vetado por el Tribunal Constitucional.

Al parecer, desde el paro general del martes pasado, la empresa está sugiriendo a sus viajeros que es mejor retrasar unos días sus planes de viaje. Expresamente habla de "movilización", para aludir a las protestas por las cargas policiales y por la aplicación de lo votado irregularmente el 1-O, y deja abierta una horquilla amplia, hasta el 13 de octubre, para evitar Cataluña como destino, un calendario en el que ya se podría haber celebrado el pleno en el Parlament e, incluso, proclamado la declaración unilateral de independencia, si realmente se llega a ese punto.

"La posible movilización, que se puede producir entre el 3 y el 13 de octubre puede afectar sus planes de viaje. Le estamos ofreciendo flexibilidad adicional que le permite cambiar sus planes de viaje sin ningún coste", dice el mensaje difundido por el rotativo catalán.

Sólo hoy, el Aeropuerto de El Prat de Barcelona tiene prevista la llegada de 17 vuelos de esta compañía, viajes con origen en Nueva York, Filadelfia, Miami, Londres o Doha.

"FRENAZO"

Ya ayer miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó el miércoles que se ha constatado ya un "frenazo" en el turismo en Cataluña, que venía creciendo a un ritmo del 10% interanual antes de los atentados y que conforme ha avanzado el mes de septiembre, y se acercaba la fecha del referéndum, el crecimiento es del 2%.

Según Nadal, en esta tendencia ha contribuido el número de avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores de varios países advirtiendo a sus ciudadanos de que podrían encontrar "una situación conflictiva" si viajan estos días a Cataluña, y especialmente a Barcelona. Ese servicio de información sobre los países es habitual, aunque no supone en ningún caso más que una recomendación.