El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el pleno del lunes en el Parlament

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el pleno del lunes en el Parlament

El alto tribunal ampara al PSC, que aducía que el acuerdo del Parlament vulnera los derechos de los diputados catalanes.

EFE

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament del próximo lunes. El tribunal ha admitido el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

El PSC pedía amparo ante una declaración de independencia que supondría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados.

El pleno del Constitucional ha debatido el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

El PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se advierte de que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional".

"El pleno del lunes es ilegal con un orden del día y una ley suspendida, que divide a los ciudadanos de nuestro país"

Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".