La banca catalana recupera un 6% de su valor en Bolsa tras anunciar que piensa abandonar Cataluña

La banca catalana recupera un 6% de su valor en Bolsa tras anunciar que piensa abandonar Cataluña

EFE

Todo por la empresa catalana. El Ibex recuperó un 2,5% en la sesión de este jueves hasta los 10.198 puntos, después de que el miércoles perdiese un 2,85% (hasta los 9.958 enteros) de su valor por la crisis en Cataluña, la peor caída experimentada por el principal selectivo de la Bolsa española desde el Brexit.

La remontada la han hecho especialmente notable los bancos catalanes, Sabadell y Caixabank, que este jueves recuperan un 6,16% y un 4,86% respectivamente. Grosso modo ganan lo perdido la sesión anterior, cuando los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe de los mercados. CaixaBank y el Banco de Sabadell se dejaron un 5,56% y un 5,36%, cada uno, este miércoles negro.

  5c8ab4452400006d054c4b2bBME

Al cierre del mercado, Sabadell celebraba un Consejo de Administración para decidir el traslado de la sede social del banco de Barcelona a otra capital española, y finalmente optó por Alicante.

Caixabank, por su parte, ha vuelto a reiterar que adoptará las "decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

Los mercados castigan por el contrario a las empresas catalanas que prefieren actuar con pies de plomo y esperar a conocer cómo se desenvuelven los acontecimientos. Con todo, sus resultados en la sesión de este jueves no han sido los peores, un lugar ocupado por IAG, Hoteles Melià, Abertis, Colonial y Gamesa.

En una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, el ministro de Economía Luis de Guindos ha reconocido que las inversiones en Cataluña están paralizadas.

"Estoy convencido de que, en este momento, no hay inversor nacional que quiera participar en un nuevo proyecto en Cataluña hasta que esto se aclare", ha dicho. Cataluña es un centro de industria y turismo que representa la quinta parte de la economía española. La región constituye una base de producción para grandes multinacionales de Volkswagen a Nestlé y alberga el puerto marítimo de más rápido crecimiento de Europa, el de Barcelona.

SUBIDAS GENERALIZADAS

De hecho, todas las entidades con sede en Cataluña presentes en el selectivo español han tenido un comportamiento positivo. A las subidas de Sabadell y CaixaBank se han unido las de Gas Natural (+2,3%), Grifols (+2,29%), Cellnex (+1,56%), Abertis (+0,46%) y Colonial (+0,25%).

En terreno positivo, donde se ha situado la mayor parte de los valores, han acompañado a estas compañías Ferrovial (+3,89%), Acciona (+3,7%), ACS (+3,55%), Iberdrola (+3,11%) y Endesa (+2,98%), entre otros.

En el lado de las pérdidas solamente se han colocado dos valores: IAG y Meliá. El grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y la marca Level se ha dejado un 0,68%, mientras que la hotelera ha retrocedido un 0,53%.

OTRAS SALIDAS

Por su parte, Eurona Telecom, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha experimentado un alza del 7,24% en esta sesión, de forma que ha aumentado su precio hasta los 1,63 euros por acción después de anunciar antes de la apertura de mercado que cambiará de domicilio social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

La operadora de telecomunicaciones ha explicado que sopesaba esta decisión desde hace un año, cuando adquirió las sociedades Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, todas ellas afincadas en Madrid Cerca del 80% de la cifra de ventas de Eurona procede de estas compañías.

En el Mercado Continuo, Oryzon ha moderado sus subidas hasta un 1,43%, en los 2,04 euros por acción. La biotecnológica se disparó ayer en Bolsa un 12,85% tras anunciar también su traslado desde Cataluña a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Catalana Occidente ha ascendido un 2,51%, hasta los 33,93 euros por acción, en la sesión de este jueves, en la que ha dado a conocer que, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", tomará "de forma ágil" las decisiones "que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

El selectivo español ha batido a las principales plazas europeas, algunas de las cuales han experimentado alzas. Ha sido el caso del parqué de Londres, que ha subido un 0,5%, y del de París, que ha avanzado un 0,24%. La plaza de Fráncfort, por su parte, se ha dejado un 0,08%.

EURO Y PRIMA DE RIESGO, LEVES MEJORAS

El euro bajó este jueves y a las 15 horas se cambiaba a 1,1712 dólares, frente a los 1,1761 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1742 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 122,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,692%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17076 dólares.