El inglés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El inglés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia Sueca ya tiene sucesor para el premio más prestigioso de las letras después de honrar a Bob Dylan.

Kazuo Ishiguro en una entrevista con Reuters en Nueva York, el 20 de abril de 2005.Reuters Photographer / Reuters

El escritor inglés Kazuo Ishiguro ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2017. Así lo ha anunciado la Academia Sueca.

El premio va, según la Academia, "a quien, a través de novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo entre nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo".

Kazuo Ishiguro es de origen japonés (nació en Nagasaki en 1954) y a los seis años se fue a vivir a Inglaterra. Estudió en las universidades de East Anglia y Kent.

Ha escrito ocho novelas, media docena de relatos y cuatro guiones guiones para cine y televisión. Su obra más conocida es Nunca me abandones(Anagrama, 2005), que tuvo adaptación cinematográfica en 2010 con Andrew Garfield, Keira Knightley y Carey Mulligan y de la que fue productor ejecutivo. También destaca Los restos del día, que tuvo su adaptación en Lo que queda del día, con Anthony Hopkins y Emma Thompson. Su último libro es El gigante enterrado (Anagrama, 2015).

El nombre de Ishiguro no aparecía en las apuestas de los últimos Nobel, donde sí figuraban Margaret Atwood, Adonis, Ko Un o el sempiterno Haruki Murakami. De los 113 premios otorgados en la categoría de Literatura, apenas 14 han ido a parar a mujeres.

La academia otorga así un galardón que en 2016 contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Hasta el último momento, se mantuvo la incertidumbre de si finalmente recogería tanto el galardón como la compensación económica, cosa que hizo de una manera particular.

Así, envió un discurso de agradecimiento a la Academia, que ésta colgó en su web, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros —ocho millones de coronas suecas— con los que está dotado el Nobel de Literatura, a tan solo cinco días de la fecha límite establecida.

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios celebrada el pasado mes de diciembre y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a una ceremonia privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

Este año la dotación económica de los premios aumenta más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012, y los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas (944.000 euros, 1,1 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.

La Fundación Nobel, encargada de velar por el legado de Alfred Nobel, redujo hace cinco años la dotación de cada premio en 2 millones de coronas (casi 210.000 euros, unos 250.000 dólares) para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento "ajustado a la inflación", ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos.