En directo: Manifestaciones por la unidad de España en Barcelona

En directo: Manifestaciones por la unidad de España en Barcelona

Las periodistas de la BBC Katya Adler y Esperanza Escribano están contando en Twitter que fuentes del Gobierno aseguran que el martes Carles Puigdemont reconocerá "que Cataluña está en el camino hacia la independencia" pero que "no hará una declaración unilateral de independencia".

Adler asegura que fuentes gubernamentales afirman que Puigdemont hará un "reconocimiento simbólico del referéndum de independencia" pero que no habrá declaración de independencia esta semana.

Escribano ha citado a Marta Pascal, diputada del PdCat, quien afirma que "el Parlamento dirá algo formal sobre los resultados" que Puigdemont dirá que quieren la independencia pero que quieren "hacerlo bien". "Tenemos un cometido que es implementar los resultados del referéndum".

La respuesta no ha tardado en llegar de parte de la CUP. La diputada Mireia Boya ha asegurado que una "declaración retórica" de los resultados "sería legitimar la violencia policial, rendirnos".

La Falange Española se ha jactado en su cuenta de Twitter de haber participado en la manifestación de Barcelona. Lo han hecho con un doble mensaje: uno en el que han incluido un vídeo y otro en el que dicen que su presencia "en las calles de Barcelona" sólo "molesta" a "los enemigos y traidores de España".

El expresidente del Gobierno se ha referido a los asistentes a la manifestación de Barcelona, a los que ha expresado su "gratitud" y "ánimo" para "todos los españoles que, impulsados por su compromiso con España y con su Constitución, han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación". "Es preciso continuar para garantizar nuestra unidad porque sin ella no podremos garantizar nuestra libertad ni nuestra democracia. Debemos continuar", ha agregado.

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Àlex Ramos, ha cifrado en "930.000-950.000 personas" la asistencia a la manifestación que ha organizado este domingo en Barcelona por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña.

Según LaSexta, la Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes.

El exministro sigue en la tribuna. Insiste en que "esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales". Ha pedido a Junqueras que no mienta a los catalanes porque "la UE no les recibirá con los brazos abiertos" sino que "les dirá que vuelva otro día". "Ninguna multitud, por mucho que grite, está por encima de la ley", dice Borrell, quien asegura que hay gente que tiene "miedo" y que se muestra preocupado por las imágenes que se han visto en los últimos días.

  5c8ab5bb240000f404a388fbLASEXTA

Josep Borrell sube a hablar. Pide la dimisón de Forcadell como presidenta del Parlament. Dice que en Cataluña "no sólo hay independentistas". "Aquí están", dice Borrell. "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan catalanes como ellos. A partir de ahora, la voz de todos los catalanes se tiene que oír", ha dicho el exministro. Borrell pide a los manifestantes que no griten "Puigdemont, a prisión" porque "son los jueces quienes tienen que decidir eso".

  5c8ab5bd2400006b054c4df5LASEXTA

Manifiesto de la Societat Civil Catalana tras la manifestación del 8 de octubre by El Huffington Post on Scribd

Defiende que la "democracia española está aquí para quedarse" y critica al Govern por haber conseguido que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña. "Queremos que vuelvan para que vuelva a ser la capital industrial de España, la locomotora de su desarrollo y prosperidad. Queremos que vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vivía aquí, en los últimos años de la dictadura franquista".

Vargas Llosa se dirige a los manifestantes y critica la "pasión nacionalista" de los independentistas. "Herencia lamentable del peor romanticismo", dice el escritor y premio Nobel, que asegura que el nacionalismo "ha llenado el mundo de guerras y de sangre". "Estamos aquí para pararlo".

  5c8ab5bf20000043046f98d2LASEXTA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país 'paguen judicialmente por ello' y sobre ellos "caiga el peso de la ley".

Así lo ha expresado Zoido durante su alocución en el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha que ha presidido este domingo en Toledo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Nunca vamos a olvidar estas tristes escenas que hemos tenido que apreciar, no vamos a parar hasta que no se repita ni una sola y todos los que les han faltado el respeto a las Fuerzas de Seguridada del Estado paguen judicialmente por ello", ha aseverado el ministro.

Zoido ha agradecido la labor de los guardias civiles desplazados en Cataluña "ante el desafío de un independentismo enloquecido", que ha "quebrado la convivencia y los derechos" de los ciudadanos.

Borrell, en LaSexta. Dice que "había muchas ganas" de una manifestación así porque había muchos catalanes "excluidos". "Cataluña está dividida en dos porque hay quien se ha esforzado mucho en dividirla y hemos de evitar que se consume. La DUI sería una catástrofe para Cataluña, para España y para Europa". Se muestra "más prudente y modesto" a la hora de hablar de aplicar el 155 y dice que "no hay que hacer nada que aumente la tensión".

  5c8ab5c22300005300e70600LASEXTA

La imagen la ha captado LaSexta.

  5c8ab5c5250000e203c97f6eLASEXTA

"Pongamos urnas para dirimir si realmente el 90% de los catalanes son separatistas o si la mayoría no lo somos", ha pedido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, desde la cabecera de la marcha.

  5c8ab5c72300007f01238ddbLASEXTA

El presidente del Gobierno no está en la marcha, pero sí ha querido sumarse con este mensaje: "En defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de España".

  5c8ab5ca250000bd058198afREUTERS

TVE está cubriendo en directo la manifestación de Barcelona, algo que no hizo el día del referéndum el pasado domingo.

Según contó Mariola Cubells en El HuffPost, esta fue la respuesta de TVE a los trabajadores:

"Cuando lo preguntamos nos dijeron que puesto que el referéndum era ilegal, TVE no podía darle cobertura a un asunto así, me cuentan.

Pero eso es una chorrada, les digo yo, es como si no informaran de un atraco con 150 rehenes porque un atraco es ilegal, respondo yo, en un alarde de ingenio".

  5c8ab5ca230000d504238dddTVE
  5c8ab5cb250000bd058198b1AFP
  5c8ab5cf3b000054066c6ca5EFE

El Español publica un vídeo en el que se ve cómo Pablo Iglesias es increpado y abucheado en Barcelona. Según este diario, el líder de Podemos se topó con manifestantes que iban a viajar a Barcelona a la marcha que se celebra en estos momentos.

La marcha pasa junto a un balcón donde hay una estelada. Los manifestantes se paran e increpan al vecino que la ha colgado.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la manifestación. Asegura que "los catalanes vamos a poner fin al independentismo" y que "no vamos a dejar a nadie solo". "Porque Cataluña se lo merece y porque España se lo merece".

  5c8ab5d22400006c05a38911RTVE.ES
  5c8ab5d22400006f054c4e0fREUTERS
  5c8ab5d420000045046f98f4REUTERS
  5c8ab5d524000093024c4e11REUTERS

Vecinos se asoman a las ventanas para aplaudir al paso de la marcha. Gritos de "no estáis solos".

10:21. Banderas franquistas.

Nuestro compañero Pol Pareja se encuentra en el lugar de la manifestación en Barcelona.

A las 10:00 horas, como estaba previsto, ha dado comienzo en Barcelona una manifestación en defensa de la unidad de España.