Puigdemont no formulará la declaración de independencia el martes, según la BBC

Puigdemont no formulará la declaración de independencia el martes, según la BBC

El presidente catalán hará un "reconocimiento simbólico del referéndum". La CUP responde: "Sería rendirnos".

AFP

Tras un fin de semana de manifestaciones con voces que piden el diálogo y otras que reclaman la unidad de España y la aplicación del artículo 155, todos esperan a saber qué hará este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Parlament catalán.

¿Declaración unilateral de independencia o simple declaración de intenciones? Según las periodistas de la BBCKatya Adler y Esperanza Escribano, los tiros van más por la segunda opción.

Según han explicado en Twitter, fuentes del Govern aseguran que Puigdemont reconocerá "que Cataluña está en el camino hacia la independencia" pero que "no hará una declaración unilateral de independencia".

Adler asegura que fuentes gubernamentales afirman que Puigdemont hará un "reconocimiento simbólico del referéndum de independencia" pero que no habrá declaración de independencia esta semana.

Escribano ha citado a Marta Pascal, diputada del PdCat, quien afirma que "el Parlamento dirá algo formal sobre los resultados" que Puigdemont dirá que quieren la independencia pero que quieren "hacerlo bien". "Tenemos un cometido que es implementar los resultados del referéndum".

La respuesta no ha tardado en llegar de parte de la CUP. La diputada Mireia Boya ha asegurado que una "declaración retórica" de los resultados "sería legitimar la violencia policial, rendirnos".

De momento, lo último que sabemos de las intenciones de Puigdemont es lo que ha publicado la cadena pública catalana TV3 en un adelanto de la entrevista que emitirá este domingo por la noche en el espacio 30 minuts:

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley".