Ocho premios Nobel de la Paz piden una negociación entre Cataluña y España

Ocho premios Nobel de la Paz piden una negociación entre Cataluña y España

Un grupo de mujeres distinguidas por la Academia sueca, entre las que están Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi, publican una carta buscando una solución pacífica.

Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi, dos de las firmantes de la carta.AFP / GETTY

Ocho premios Nobel de la Paz han reclamado "mediación y negociación" entre Cataluña y España para lograr una "solución pacífica", según informa la agencia internacional Associated Press. La Iniciativa Mujeres con Nobel ha impulsado una carta que advierte de que "ninguna parte está libre de errores" pero ahora se necesitan "mediación y negociación hacia una solución pacífica del punto muerto actual".

Entre las firmantes de la carta está la activista antiminas Jody Williams, la activista de Irlanda del Norte Mairead Maguire, la guatemalteca Rigoberta Menchu o la iraní Shirin Ebadi. Williams ha avanzado que la carta será publicada esta noche en la web de Nobel Women's Initiative.

El documento llega después de que la ONG presidida por el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, The Elders, también reclamara este pasado domingo diálogo y una solución pacífica para Cataluña.

La propuesta se produce un día antes de la celebración del pleno del Parlament en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar la independencia tras exponer la situación política en Cataluña después del referéndum del 1 de octubre.