Las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50%, según la patronal de la región

Las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50%, según la patronal de la región

Asegura que las empresas que deciden trasladar su sede social "podrían ser miles".

EFE

La patronal de Cataluña ha alertando de que las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación debido a la crisis independentista y la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

En un comunicado tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, la patronal, Fomento del Trabajo, ha advertido de que en Cataluña se han traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, una situación que puede llevar "a la insolvencia económica".

Tras reclamar "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament" en busca de la independencia, los representantes de los empresarios han advertido de las irreparables consecuencias económicas del procès para Cataluña y para España.

Asegura que las empresas que deciden trasladar su sede social "podrían ser miles en una situación como la actual", y sectores industriales importantes han suspendido nuevas inversiones, a la vez que numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Cataluña.

Muchos clientes de fondos de inversión trasladan sus cuentas fuera de Cataluña.

La patronal, presidida por Joaquim Gay de Montellà, ha reprochado "el incierto camino escogido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament" durante el mes de septiembre.

"SIN EMPRESAS NO HAY PAÍS"

La entidad ha argumentado que la reacción de empresas muy relevantes de Cataluña "es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio", e interpela a todo el mundo a actuar con responsabilidad y rigor.

La patronal ha afirmado que quiere transmitir y compartir con el conjunto del sector empresarial "la enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

"Fomento del Trabajo ha estado, está y estará siempre al servicio de las empresas de Cataluña, con el convencimiento de que sin empresas no hay país y de que perderlas nos empobrece", ha sostenido.

Fomento del Trabajo ha estado, está y estará al servicio de las empresas de Cataluña.La patronal catalana

Frente a todo ello, la organización ha reclamado responsabilidad y diálogo a los dirigentes políticos "para evitar los enormes daños que está provocando esta deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad".

Ha defendido que "hay que afrontar este momento desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatut d'Autonomia", y ha advertido de que cualquier decisión que se tome al margen solo conducirá a la pérdida de actividad económica y del tejido empresarial y a un incremento de la tensión política.