La CUP pide proclamar "inmediatamente" la independencia si se aplica el 155

La CUP pide proclamar "inmediatamente" la independencia si se aplica el 155

Recuerdan que el documento que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el martes tras el pleno permite constituir la república catalana.

EFE

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la independencia de Cataluña "inmediatamente" si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución, para asumir competencias catalanas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha aclarado que ella no quiere ponerle ningún plazo al presidente, pero que "tiene que ser inmediatamente, cuando se demuestre la incapacidad del Estado para ser un Estado que acepte la democracia en el seno de su realidad política".

Ha recordado que el documento que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el martes tras el pleno, por el que se puede constituir la república catalana, se tenía que haber leído en sede parlamentaria y el presidente no lo hizo.

"UN POCO EXTRAÑA"

"Nos encontramos que se hizo una cosa un poco extraña, que todavía necesitamos digerir todos", ha explicado Reguant, que ha desvelado detalles de las negociaciones previas al pleno.

Ha concretado que el acuerdo con Puigdemont y JxSí era que el presidente declarara la independencia de Cataluña y proclamara la república y que también habían pactado un periodo de 15 días de suspensión para la mediación.

"Se nos dijo que habría una suspensión de 15 días... pero que no se declarase solemnemente (la independencia)... que dejasen a la gente en ese estado de ánimo, sin concreción y sin especificación... Hablamos de un diálogo ¿con quién y en base a quién?", ha criticado la Reguant.

La diputada ha reiterado que su grupo decidirá en la reunión de sus órganos ejecutivos --el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria-- cuál es la "futura actividad política" de los diputados de la CUP en los próximos días.

Arrufat adelantó tras el pleno, que el Secretariat Nacional trasladará a esos órganos la posibilidad de que los diputados abandonen la actividad parlamentaria ordinaria durante esta legislatura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La CUP llama a analizar cómo controlar puertos y aeropuertos catalanes para hacer efectiva la independencia