La Eurocámara pide a España que investigue los 379 asesinatos de ETA sin resolver

La Eurocámara pide a España que investigue los 379 asesinatos de ETA sin resolver

Tras la iniciativa de Dignidad y Justicia, pedirá cuentas al Gobierno y a los jueces sobre esta "herida europea" sin cerrar y quiere mandar una delegación para investigar.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá a las autoridades españolas que lleven a cabo investigaciones "adecuadas" para esclarecer 379 asesinatos cometidos supuestamente por la organización terrorista ETA, al mismo tiempo que estudia enviar una delegación de eurodiputados a España por esta cuestión.

En concreto, la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, ha anunciado que enviará cartas al Gobierno español, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, entre otras instituciones españolas, en las que pedirá que inicien investigaciones "adecuadas" e informen sobre sus resultados.

La liberal sueca ha tomado esta decisión tras escuchar a representantes de la asociación Dignidad y Justicia, que han pedido a la Eurocámara que investigue estos casos y pida al Ejecutivo español "una explicación satisfactoria".

Además, ha planteado enviar una delegación de eurodiputados a España para reunirse con autoridades nacionales sobre estos asesinatos sin resolver, aunque ha recordado que es necesario conseguir una mayoría parlamentaria para aprobar esta opción.

"Esta cultura de la impunidad tiene que acabar", ha expresado Wikström, quien además ha trasmitido "un mensaje de pasión y compasión" a las víctimas y ha defendido además que se trata de un "herida europea".

La presidenta de la comisión de Peticiones ha anunciado además que se informará sobre esta cuestión a la comisión de Terrorismo del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, por su parte, ha señalado que no tiene competencias para intervenir en la "gestión cotidiana" del sistema de justicia penal de ningún Estado miembro y ha indicado que impulsa los intereses de las víctimas a través de las directivas sobre derechos de las víctimas y de lucha contra el terrorismo.