Las firmas de alimentación Bimbo e Idilia y las aseguradoras Divina Pastora y Axa dejan Cataluña

Las firmas de alimentación Bimbo e Idilia y las aseguradoras Divina Pastora y Axa dejan Cataluña

Madrid, Valencia y Bilbao serán las nuevas sedes de estas empresas, que se suman al notable abandono causado por la incertidumbre de la independencia.

EFE

El anuncio de independencia suspendida hecho anoche por el president catalán Carles Puigdemont no ha servido para calmar a los empresarios. Lejos de frenar la fuga de empresas con sede en Cataluña, hoy se han conocido nuevas salidas, importantes, de firmas que ante la incertidumbre del procés y la inseguridad jurídica que les genera la independencia prefieren cambiar de lugar sus oficinas centrales. En este caso, la casa de alimentación Bimbo anuncia que se va a Madrid y dos aseguradoras, AXA y Divina Pastora, a Bilbao y Valencia, respectivamente.

Pocas horas después de que uno de los emblemas empresariales de Cataluña, el Grupo Planeta, anunciase anoche su traslado inmediato a la capital de España, el consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

Según un comunicado oficial, la compañía seguirá operando como hasta ahora, a través de sus oficinas y centros de producción situados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, "que dan trabajo a más de 6.000 personas".

El grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, produce y comercializa hoy sus productos en 24 países de 4 continentes.

A última hora de esta tarde, el diario El País ha informado de que "ante la situación política actual, Idilia Foods ha decidido trasladar su sede social a Valencia". La firma es conocida por ser dueña de dos productos muy populares: el Cola Cao y la Nocilla. Hace dos días la compañía ya avanzó que "ante una efectiva declaración unilateral de independencia" tomarían esa decisión que ahora han confirmado. Cola Cao nació en 1946. "En estos más de 70 años, ni la compañía ni la familia propietaria se han posicionado nunca políticamente, centrando su actividad en elaborar excelentes productos para atender la demanda de los consumidores", señalan.

INSEGURIDAD PARA LAS ASEGURADORAS

Por su parte, el consejo de administración de AXA España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades AXA Vida y AXA Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en una nota, esta decisión viene motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña".

La filial en España de la multinacional francesa Axa ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña. Ha añadido que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores "ya que actividad continúa con normalidad".

Según la web de la compañía, AXA España cuenta con un volumen de primas de 2.361 millones de euros, lo que le convierte en uno de los lideres del sector asegurador español, especialmente en el negocio de No Vida. La entidad comandada por Jean-Paul Rignault, distribuye sus productos y servicios a 2,6 millones de clientes -entre particulares y empresas- a través de AXA Seguros Generales, AXA Vida. AXA Aurora Vida, AXA Pensiones y AXA Global Direct Seguros y Reaseguros S.A.U.

Otra aseguradora, Grupo Divina Pastora, ha decidido centralizar sus negocios en Valencia, que es la residencia de la aseguradora matriz, mediante el traslado del domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona hasta la capital del Turia.

El proceso de centralización de todos sus servicios centrales en Valencia con el traslado de ambas entidades, que son filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut L'Aliança, fundada en Barcelona en 1904, se ha visto "acelerado" por la crisis de Cataluña, reconocen en la compañía. El grupo achaca esta aceleración del proceso a "la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña".

Antes de Axa y Divina, otras tres aseguradoras, Catalana Occidente, Adeslas y Vida Caixa ya habían abandonado su sede social en Cataluña para mudarse a otras regiones españolas.

Abertis, Colonial, MRW y otras nueve empresas dejaron también la comunidad este pasado lunes.