Un grupo de anarquistas griegos proindependentistas entra en la embajada de España en Atenas

Un grupo de anarquistas griegos proindependentistas entra en la embajada de España en Atenas

La Policía helena ha detenido a 19 personas.

MINISTERIO DE EXTERIORES

Un grupo de autoproclamados "anarquistas" a favor de la independencia de Cataluña han entrado en la embajada de España en Atenas (Grecia) a primera hora de este miércoles.

Según ha indicado a Efe una fuente de la embajada, en torno a una veintena de personas irrumpió en la legación sobre las diez de la mañana (07.00 GMT), repartieron octavillas por todo el edificio y gritaron consignas contra el Gobierno e Rajoy.

"Unas 15 o 20 personas han entrado y han arrojado panfletos. No han roto nada. Los folletos rezaban: 'La solidaridad es el arma del pueblo", ha relatado a Reuters un miembro de la embajada.

Fuentes de la embajada aseguran que no se han producido daños ni amenazas, según han confirmado a un periodista de TelesurTV.

Los asaltantes han publicado un mensaje en la web Athens Indymedia en la que se solidarizan con "el pueblo oprimido de Cataluña", según el diario Kathimerini.

Los anarquistas han permanecido en las oficinas una hora y su comportamiento ha sido "pacífico". Salvo tres diplomáticos, el resto de los empleados de la embajada ha salido a la calle, donde ha esperado hasta que los manifestantes han abandonado el edificio.

La policía griega ha detenido a 19 personas, según ha revelado el propio cuerpo. Un oficial asegura que el nombre del grupo es Rouvikonas y que ha estado manifestándose desde hace tiempo en favor del independentismo catalán.

Kathimerini describe a Rouvikonas como un grupo "contra el sistema" que significa Rubicón en griego. El Rubicón es el río italiano que cruzó Julio César a pesar de que se le había prohibido por el Senado de Roma, lo que desembocó en la guerra civil que acabó con la República.