12 detalles para un 12-O atípico

12 detalles para un 12-O atípico

El Día de la Hispanidad, marcado por la tragedia y la preocupación por Cataluña.

La preocupación por la situación en Cataluña ha marcado el inicio del Día de la Hispanidad pocas horas después del 'sí pero no' de Puigdemont y de que Rajoy inquiriera al presidente de la Generalitat para que explique si declaró o no la independencia.

  5c8ab8b92500005806819ea4EFE

Lo normal durante los actos del Día de la Hispanidad son los corrillos de políticos. Tras varios días de cruce de acusaciones entre ellos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han estado un rato hablando antes del desfile militar celebrado en Madrid. ¿Se habrán dicho a la cara lo mismo que se dicen a través de los medios?

  5c8ab8ba3b000070066c7243REUTERS

La Policía Nacional ha participado en el desfile del Día de la Hispanidad por primera vez en más de 30 años.

Ha sido la principal novedad del acto principal del 12 de octubre, en el que también ha destacado el homenaje que se ha a rendido a las víctimas de los ataques yihadistas de Cataluña y el cambio de recorrido del desfile con el que se pretendía lograr una mayor cercanía a la gente.

A las agrupaciones que cada año desfilan por la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se ha incorpordado una unidad motorizada de la Policía Nacional con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que no tiene naturaleza militar desde mediados de los 80, al contrario que la Benemérita.

Un piloto del Ejército del Aire ha fallecido en Los Llanos (Albacete) al estrellarse el avión Eurofighter con el que regresaba del desfile militar del 12-O en Madrid.

La identidad del piloto fallecido es la del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, quien no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro. La familia cree que, si no activó el mando para saltar del avión, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base, donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo. El avión se ha estrellado a las 12:09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo.

Aunque cada uno tiene su forma de vivir el Día de la Hispanidad, todos los líderes políticos se han unido para expresar su pesar y dolor por el fallecimiento del piloto del Ejército.

Una pelea entre grupos de ultraderecha ha destrozado la gran terraza del popular Bar Zurich, que se ha visto obligado a cerrar.

Ha ocurrido en la plaza de Catalunya mientras acababa la manifestación de varias entidades por la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.

Un grupo de jóvenes ha lanzado por los aires las muchas sillas de la terraza de una de las zonas más concurridas de la ciudad, y también las mesas han acabado volcadas.

Como ya hiciera en 2015 el periodista Jordi Évole, muchos espectadores de TVE han mostrado su indignación en las redes sociales al ver la bandera de España en el canal infantil Clan.

Colectivos de ultraderecha se han manifestado en las inmediaciones de plaza de España y de la estación de Sants, en Barcelona, en defensa de la unidad nacional con motivo del Día de la Hispanidad.

La concentración ha arrancado a las 11:30 horas liderada por Democracia Nacional y ha congregado a unas 200 personas, que han marchado bajo una intensa vigilancia de los Mossos entre la plaza de España y la de Sant Jordi, en la subida hacia Montjuïc.

Alrededor de las 09:30 horas de este jueves, antes de que arrancara la manifestación, los Mossos han identificado a un grupo de unas 30 personas en la calle Gran de Gràcia de Barcelona, a los que les han intervenido las armas.

  5c8ab8be20000043046f9e6bREUTERS
  5c8ab8be23000004012393f7REUTERS
  5c8ab8be3b000037066c7251REUTERS