En directo: 12-O, Día de la Fiesta Nacional

En directo: 12-O, Día de la Fiesta Nacional

Como en años anteriores, han declinado la invitación a la convocatoria del 12 de octubre los presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra, que en esta ocasión han sido los únicos representantes autonómicos ausentes, y también ha mantenido su tradición de no acudir el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La encrucijada catalana ha acaparado la inmensa mayoría de los corrillos de la recepción real. Había mucho interés en ver qué directivos habían respondido a la cita, en un contexto marcado por la fuga de sedes sociales de grandes empresas desde Cataluña hacia otros puntos de España.

Han asistido el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el del Grupo Planeta, Josep Creuheras, dos de las compañías que han mudado su sede, así como el presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.

En la recepción real ha destacado la afluencia de exministros socialistas, más de una veintena, así como la asistencia de los expresidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. La mayoría han procurado agruparse para entrar juntos en el Salón del Trono.

  5c8ab82b2400006b054c5296EFE

Fue Rosa Conde, portavoz del Gobierno con González, quien se encargó de coordinar telefónicamente esta afluencia conjunta, según ha comentado la exministra Trinidad Jiménez a los Reyes.

"Hemos venido todos los del 78", explicaba sonriente, para poner de manifiesto que a los socialistas les unía su defensa del espíritu constitucional; comentario que Guerra ha apostillado con ironía: "Ya les gustaría...".

Han acudido Alfredo Pérez Rubalcaba, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, José Montilla, Ángel Gabilondo, Mariano Fernández y Cristina Narbona, junto a los veteranos Javier Solana, Enrique Múgica, Carlos Solchaga, José Borrell, Abel Caballero y José Luis Corcuera.

La tradicional recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real por la Fiesta Nacional ha contado con más invitados que en años anteriores, ante la trascendencia del momento que vive el país.

Más de 1.500 personas, entre autoridades del Estado, representantes políticos, empresarios, embajadores y miembros de otros ámbitos, han acudido al saludo y al posterior vino español ofrecido en el comedor de gala del palacio.

  5c8ab82c250000e203c98461EFE

La mayor afluencia de invitados, a la que ha contribuido el deseo de muchos de ellos de expresar su apoyo frente a la amenaza de secesión, según Efe, y el interés de los Reyes por atender los testimonios de todos ellos, ha prolongado la línea de saludos cerca de hora y media.

El protocolo de la Casa del Rey ha introducido incluso dos pausas en esta bienvenida para facilitar la distribución de tantos invitados en el comedor y en diversos espacios anexos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido a España que suspenda la fiesta nacional del 12 de octubre y al rey Felipe VI que pida perdón e indemnice a los pueblos indígenas por "la invasión y genocidio" cometidos durante la colonización de Latinoamérica.

"América dice basta ya de festejar la muerte a nuestro pueblo", ha declarado Maduro durante su participación en el Día de la Resistencia Indígena.

"Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros, basta ya de las celebraciones de la muerte", ha añadido.

"Qué celebra el Rey de España, debería pedir perdón y hacer indemnización a los pueblos indígenas. Fiesta de qué, de la muerte, invasión y genocidio", ha añadido el mandatario en su discurso.

La agencia S&P dice que no es probable que el conflicto secesionista afecte a la calificación crediticia de España, a no ser que se intensifique la tensión, aunque sí a la de Cataluña, a la que augura en ese caso un gran impacto económico, pudiendo llegar incluso a entrar en recesión.

S&P "no cuenta con que la independencia de Cataluña vaya a tener lugar" pero indica que, de continuar la actual situación política y económica, el mayor impacto lo sufriría la propia región.

Esto sucedería, añade, si el gobierno catalán estuviera en dificultades financieras, por ejemplo, si la tensión pusiera en cuestión los plazos de refinanciación de la deuda catalana o si se erosionara el apoyo financiero español a Cataluña, que se vería obligada a acumular atrasos de los pagos a sus contratistas y puede que incluso a sus propios funcionarios, poniendo así los servicios públicos en riesgo.

El mayor riesgo crediticio que ve es que la tensión entre Cataluña y el Gobierno central dé lugar a un descenso sostenido de la confianza de empresas y consumidores y ahuyente potenciales negocios.

Cientos de personas han marchado este jueves en Pamplona en solidaridad con Cataluña y para reivindicar la "vía pacífica de desobediencia civil que fue el referéndum del 1 de octubre" y que fue "reprimida por una policía salvaje" y "leyes amenaza".

"En esas papeletas nos jugamos si Europa puede abrir espacios para más democracia desde abajo o si dejará campar a sus anchas a cientos de neonazis como en Valencia o en Palma", han destacado.

La marcha ha partido sobre las 17.00 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona precedida por una pancarta en la que se leía 'Demokrazia eta erabakia (Democracia y decisión). Abajo el régimen'. Un régimen que demuestra para los convocantes que "manda para los poderosos y se olvida de la gente".

Como ya hiciera en 2015 el periodista Jordi Évole, muchos espectadores de TVE han mostrado su indignación en las redes sociales al ver la bandera de España en el canal infantil Clan.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el uso de "fuerza excesiva" por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 1 de octubre para evitar la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

La organización ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar 'múltiples daños' durante esta jornada.

Human Rights Watch ha indicado que la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional usaron 'fuerza excesiva' en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para evitar el referéndum.

"Nuestra investigación detallada detectó en tres casos que la Policía Nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña", ha indicado Kartik Raj, investigador de la zona oeste en Europa en Human Rights Watch (HRW).

El presidente del Gobierno ya está en Los Llanos para "dar el pésame a todo el Ejército del Aire" y en particular a la familia del piloto fallecido, padre de un niño de cuatro meses.

  5c8ab82c2400000a05a38dd9RTVE.ES

Una bandera de España de 50 metros de largo por cinco de ancho ha sido desplegada hoy en la localidad malagueña de Fuengirola con motivo de la Fiesta Nacional, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad "en apoyo a la unidad del país".

En un ambiente festivo, la bandera se ha extendido en la plaza Antonio José Galán del recinto ferial del municipio, que hoy termina sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha afirmado a los periodistas que la acogida a esta iniciativa ha sido "una muestra fantástica del amor por nuestro país, nuestra patria y nuestra bandera". Ha añadido que Fuengirola ha demostrado que "España es una" y que todos están "unidos" y "apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

  5c8ab82d2400006d054c529cEFE

El Gobierno cree que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, niega que proclamara la independencia de Cataluña, el Ejecutivo no activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Fuentes del Gobierno asistentes a la recepción del día de la Fiesta Nacional ofrecida por los Reyes en el Palacio Real han subrayado que, en su respuesta al requerimiento enviado por el Ejecutivo, Puigdemont tiene una última oportunidad de "dejar de jugar con todo el mundo", pero han precisado que ni el propio presidente de la Generalitat sabe aún cuál va a ser su respuesta.

  5c8ab82d240000f404a38dddEFE

Según informa LaSexta, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viajan en estos momentos a la base aérea de Albacete donde se ha producido el accidente en el que ha muerto un piloto del Ejército del Aire.

  5c8ab82e2500000a06819da2EFE

El presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado la muerte del piloto del avión eurofighter que se ha estrellado en Los Llanos (Albacete).

Un avión del Ejército del Aire ha sufrido un accidente cerca de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El avión se ha estrellado tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

Se acabó el desfile militar. Los reyes se dirigen al Palacio Real para celebrar el brindis con las autoridades.

Miles de personas, convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana y otras diez entidades, se han sumado a la manifestación del 12 de Octubre bajo el lema: 'Cataluña sí, España también', una protesta que reivindica de nuevo hoy la unidad de España y su rechazo a la independencia.

La marcha ha arrancado en el paseo de Gràcia de Barcelona, a la altura de La Pedrera, y se mueve en dirección a la plaza de Catalunya, en donde se prevé la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores.

  5c8ab8463b000054066c7180LASEXTA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la "casi completa seguridad" de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. "Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervencion, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario", ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional. No obstante, ha precisado que aun así hay muchas acciones que pueden realizar las Fuerzas Armadas como apoyo logistico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado a su llegada al desfile del 12 de Octubre que con su presencia manifiesta que el Ayuntamiento "está en la fiesta nacional". "Es el día que es, estamos en representación del Ayuntamiento. El Ayuntamiento está en la fiesta nacional", ha declarado a Telemadrid. También ha bromeado diciendo que hoy "es día para ponerse lo mejor que uno tiene".

Días atrás la alcaldesa ya confirmó su asistencia al desfile. "Claro, cómo no", contestó.

Carmena sí acudió al desfile del año 2015, el primero para ella como alcaldesa, pero no pudo asistir al de 2016 por encontrarse en un viaje por Bolivia dentro del marco de un encuentro con ciudades latinoamericanas.

Han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.

  5c8ab8472500005806819de6AFP

En declaraciones a la Cadena Ser, el Secretario General del PSOE ha señalado que "nadie quiere aplicar el artículo 155, salvo (Albert) Rivera, pero parece que quien quiere es Puigdemont".

"Si Puigdemont dice que no ha habido declaración de independencia estaríamos abriendo el diálogo", según Sánchez, quien ha asegurado que no ha dado "carta blanca" a Mariano Rajoy para aplicar el 155.

El líder socialista ha destacado así el acuerdo alcanzado para abrir la reforma constitucional y resolver los problemas del modelo autonómico, reconociendo la plurinacionalidad y la singularidad catalana para que tenga más autogobierno, por ejemplo, en áreas como la económica, la educativa, la cultural o la lingüística.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy a los militares que participan en misiones en el extranjero que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial".

De Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

A su llegada a la manifestación convocada en Barcelona para celebrar el 12 de octubre, Inés Arrimadas ha declarado ante los medios que "no hay que criminalizar el artículo 155". "Ciudadanos pide que ese artículo se utilice para convocar elecciones en Cataluña", ha recordado la líder del partido en la comunidad y ha recordado al Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que tiene cinco días para "poner las urnas de verdad"