Por qué 'La Zona' es una serie pionera en España

Por qué 'La Zona' es una serie pionera en España

La serie, creada y dirigida por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, llega el próximo 27 de octubre a Movistar+.

MOVISTAR+

Con un reparto de lujo encabezado por Eduard Fernández, Manolo Solo, Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Alba Galocha y Alexandra Jiménez, y con el sello de calidad de los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de Crematorio, La Zona está llamada a ser uno de los estrenos de la temporada. Rodada en el norte de España, la acción narra los años posteriores a un accidente nuclear, la desolación y la dificultad de reconducir las vidas de sus protagonistas.

Es una ficción pionera en nuestra industria por muchos motivos, una serie que sale de la zona de confort, del simple entretenimiento, y que busca remover las conciencias y los sentimientos de los espectadores, al mismo tiempo que aborda situaciones y problemas inevitables de la condición humana. Además, se grabó sin interrupciones como si se tratase de una película, sin ser concebida en secuencias episódicas. La Zona tiene lo mejor de las series y lo mejor del cine", aseguran sus directores.

Pueblos deshabitados, familias rotas y una sociedad que trata de recomponerse del desastre que ha sufrido. Este es el panorama sobre el que se construye la narración en La Zona. Es precisamente en una zona de exclusión, donde solo queda desolación y vacío, el lugar en el que se desarrolla gran parte de la acción.

  5c8ab4c02500000a068196e0MOVISTAR+

Pocas veces, por no decir ninguna, se ha tratado en la pequeña pantalla española un desastre nuclear y sus consecuencias. Los hermanos Sánchez-Cabezudo llevaban años con la idea en mente, pero como ellos mismos cuentan, el incidente de Fukushima hizo que esperaran un tiempo para poner el proyecto en marcha. La temática da pie a un guión en el que los personajes se enfrentan a situaciones poco familiares para los espectadores y que permiten explorar otras, en ocasiones grotescas, realidades dentro de la ficción española.

Ya han pasado tres años desde el incidente y cada uno sigue intentado seguir como puede con su vida, mientras llegan nuevos personajes que no se explican muchas de las cosas que pasan o han pasado en la zona de exclusión y los pueblos de sus alrededores.

La Zona no toma como argumento el momento del desastre; prefiere centrarse en contar qué pasa después, algo mucho más complejo de narrar. Las vidas que no terminan de recomponerse, la ineptitud y las mentiras de los políticos, y la necesidad y el deseo de una sociedad que solo busca respuestas.

Las localizaciones, la forma de rodar y los silencios hacen que la desesperación pueda casi tocarse con los dedos y que seamos parte de los conflictos de los personajes, mientras luchan día a día por sobrevivir en un ambiente hostil.

  5c8ab4c92300005300e7044fMOVISTAR+

El cielo gris, la vegetación que se abre paso, las calles vacías de los pueblos en los que ya nadie vive o los bloques de edificios en los que se han instalado aquellos que vivían en la zona de exclusión. Todo contribuye a crear un clima de asfixia y desolación que es palpable y que consigue meter al espectador dentro de la historia.

Las localizaciones son un personaje más de la serie. También lo es el silencio, fruto del abandono en la zona y solo interrumpido por el ruido de los coches en las carreteras vacías o los gruñidos de los animales en el medio del bosque. Un vacío y un abandono que no solo es literal, sino que sirve de metáfora para retratar a una sociedad que vive inmersa en la filosofía del 'sálvese quien pueda'.

La vida cerca de la zona de exclusión aborda problemas como los de cualquier sociedad moderna en una época difícil. Así, en ese clima de crisis y desesperación, se cruzan historias de familias que recurren a métodos desesperados para buscarse la vida con otras que han quedado destrozadas tras el incidente. Los problemas económicos a los que se enfrentan muchos de los protagonistas resultan familiares para una gran parte de la población española.

  5c8ab4d320000043046f9738MOVISTAR+

También serán viejos conocidos para muchos dramas como la soledad de la doctora que interpreta Alexandra Jiménez, la negación y el trauma de Héctor, el policía al que da vida Eduard Fernández, o los sentimientos de culpa y el conflicto de otros protagonistas. Todos problemas del día a día a través de los que el espectador puede sentir el paso del tiempo y el dolor que sufren estas personas a causa de un incidente extraordinario, pero con consecuencias que se reducen a problemas que no resultan tan alejados de la realidad.

La Zona llega el 27 de octubre al servicio Bajo Demanda de Movistar+.