25 curiosidades sobre 'Reservoir Dogs' por su 25º aniversario

25 curiosidades sobre 'Reservoir Dogs' por su 25º aniversario

Por ejemplo, que no es la primera película de Tarantino.

Hace 25 años, un desconocido llamado Quentin Tarantino estrenó en pantallas españolas su primer largometraje: Reservoir Dogs, una cinta sobre un atraco que nunca se ve en pantalla, llena de violencia y palabrotas, que conquistó a público y crítica.

Esa película está considerada una de las piedras angulares del cine independiente contemporáneo y convirtió a su director en uno de los más famosos del mundo.

Un cuarto de siglo después, en El HuffPost hemos querido rendir homenaje a Reservoir Dogs recopilando 25 curiosidades sobre ella. ¿Cuál es tu favorita?

  1. Aunque siempre se habla de Reservoir Dogs como la primera película de Tarantino, ya había grabado antes My best friend's birthday (el cumpleaños de mi mejor amigo), un mediometraje en blanco y negro de 36 minutos. Para ella contó con Allen Cohn, que ya había salido en películas como El candidato, Nashville y El mayor robo del siglo y después saldría en Dick Tracy, La novena puerta y hasta en El ala oeste de la Casa Blanca.
  2. Tres personas son responsables de que esta película se realizara: la primera es el director Terry Gilliam, miembro de los Monty Phyton, uno de los profesores de Tarantino en el Sundance Institute, que le dio ánimos; Tony Scott —el hermano de Ridley—, que le compró el guión de Amor a quemarropa por 50.000 dólares, que fue el primer presupuesto de la cinta; y la esposa del profesor de interpretación de Lawrence Bander, amigo de Tarantino y productor del filme, que era amiga íntima de Harvey Keitel y le hizo llegar el guión, consiguiendo su respaldo absoluto al proyecto.
  3. Hay dos teorías muy extendidas sobre el significado del título de la película (ya que no aparecen perros por ningún lado). La primera es que cuando Tarantino trabajaba en un videoclub recomendó a un cliente la cinta francesa Adiós, muchachos, que en francés es Au revoir les enfants, y el tipo contestó que no quería "ver nada de reservoirdogs". Pero, como apunta Fotogramas, ese filme no estuvo disponible en alquiler en EEUU hasta que Tarantino ya estaba establecido. La revista de cine sugiere otra historia: que se inventó la expresión para convencer a los productores de que era muy utilizada por los cineastas franceses de la Nouvelle Vague, aprovechando que ninguno entendía el idioma.
  4. Tarantino ha reconocido cuatro influencias a la hora de crear Reservoir Dogs: la primera película de los hermanos Coen, Sangre fácil; la tercera de Stanley Kubrick, Atraco perfecto; la cinta clásica El cuarto hombre, de Phil Karlson; y la hongkonesa City on fire, de la que bebe mucho la trama.
  5. James Woods, George Clooney, Vincent Gallo, Matt Dillon, Viggo Mortensen, Dennis Hopper, Seymour Cassel, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Tom Waits y Timothy Carey estuvieron más o menos cerca de aparecer en la cinta. David Duchovny incluso se presentó al casting y, según ha contado posteriormente, Tarantino le dijo: "Me gusta lo que haces, pero no estoy muy seguro de que quiera que lo hagas en mi película".
  6. Tarantino se reservó para sí el papel del Señor Rosa pero permitió a otros actores presentarse al casting del personaje. A todos les advirtió de que sólo renunciaría a él si hacían una prueba maravillosa. Aparentemente, Steve Buscemi lo logró.
  7. El presupuesto era tan pobre que los actores usaron su propia ropa como vestuario. Los trajes negros fueron una donación. Incluso el Cadillac del Señor Rubio era propiedad del actor, Michael Maden.
  8. El peso pesado del maquillaje cinematográfico Robert Kurtzman (Misery, En la boca del miedo, Scream, Boogie Nights, La milla verde) accedió a hacer los efectos especiales gratis a condición de que Tarantino guionizara una historia suya. El resultado fue Abierto hasta el amanecer. Repitieron juntos en Pulp Fiction, esta vez cobrando.
  9. El mayor problema del rodaje lo planteó Lawrence Tierney (Joe Cabot), un actor pasado de vueltas. Tras la primera semana, Tarantino lo despidió después de una discusión, aunque luego se retractó. Varios miembros del equipo recuerdan que llegaba borracho al set y que se desnudaba en público. La guinda fue cuando tuvieron que pagar su fianza para sacarlo de prisión y seguir rodando. Había amenazado a su sobrino con una pistola.
  10. Edward Bunker (el Señor Azul) estuvo también en la cárcel, pero antes de la película. Cumplió condena por robo de bancos, narcotráfico, extorsión, robo a mano armada y falsificación. Después se convirtió en escritor, y tres de sus novelas se han llevado al cine: Libertad condicional, Animal Factory y Como perros salvajes. En chirona se hizo amigo de otro conocido actor que después sería colega de Tarantino: Danny Trejo.
  11. Tierney y Bunker ya se conocían gracias a sus correrías: se pegaron en los años 50 al participar en una pelea en un parking de Los Ángeles. Tierney admite que no lo recuerda.
  12. La primera escena, en la que los personajes charlan en un diner, no estaba en el guión original: Tarantino la incluyó para darle diálogo al Señor Azul, el único de los atracadores que no tenía ni una frase. En el corte estrenado en salas no habla ninguna mujer.
  13. En una escena de la película, el coche en el que van todos circula por un vecindario, y pasa por encima de un globo naranja. Mucha gente pensó que era un guiño sobre la traición del Señor Naranja pero fue casualidad. El equipo le dijo a Tarantino que repitieran la toma pero él decidió dejarlo porque pensó que pasaría lo que pasó, que la gente se comería el tarro.
  14. La escena más memorable para muchos es en la que el Señor Rubio tortura al policía interpretado por Kirk Baltz. A Madsen casi le sobrepasó durante el rodaje: el actor, que acababa de ser padre, tuvo que parar la toma y tomarse un descanso cuando a Baltz se le ocurrió improvisar y gritar: "¡Tengo un niño pequeño en casa!".
  15. La escena en la que el Señor Blanco le susurra algo al oído al Señor Naranja, nada más entrar al almacén, es inaudible en inglés pero ha sido doblada de maneras muy locas en otros idiomas; por ejemplo, en español es "voy a peinarte para que estés guapo"; en francés es "¿no querrás una mamada?"; y en italiano, "¿quieres que también te la casque?".
  16. La película se rodó en 35 días. Tarantino es famoso por filmar en tiempo récord y economizar al máximo repitiendo muy pocas tomas.
  17. El personaje de Madsen es uno de los dos únicos cuyo nombre real conocemos: Vic Vega. E personaje de John Travolta en Pulp Fiction se apellida igual, Vincent Vega. Tarantino ha revelado que son hermanos e incluso se planteó dedicarles una película, una precuela llamada Double V Vega (la doble 'v' de Vega), pero hace tiempo dejó aparcado el proyecto, quizá porque ambos actores ya son demasiado mayores.
  18. En Reservoir Dogs se pronuncia 272 veces la palabra fuck('joder' en inglés).
  19. Los pósteres promocionales de la película iban acompañados de una frase: "Cinco desconocidos se unen para cometer el crimen perfecto...". Lo curioso es que los señores Rosa, Blanco, Naranja, Rubio, Marrón y Azul suman seis. ¿Sería un guiño a que uno de ellos era un poli infiltrado que sí conocía a los demás?
  20. Gracias a Reservoir Dogs, Tarantino fue a Sundance, donde conoció a Robert Rodríguez. Su amistad ha dado fruto a multitud de colaboraciones que incluso componen un universo cinematográfico propio que conecta entre sí casi todas sus películas.
  21. Reservoir Dogs se mostró en Sitges y ganó los premios al Mejor director y guión. Tarantino pensó que sería el público adecuado para verla y que por primera vez nadie saldría de la sala durante la proyección. "¡Cinco personas se fueron, entre ellos Wes Craven! El cabrón que hizo La última casa a la izquierda (una cinta sobre torturas). ¿Es que mi película era demasiado para él?", planteó Tarantino años después.
  22. En una entrevista en el Wall Street Journal, Craven recordó el momento: "Estaba en el vestíbulo y de las sombras apareció un tipo que me preguntó si era Wes Craven. Le dije que sí y me respondió: 'Te vas de la sala porque no lo puedes soportar, ¿verdad? ¡Ja, acabo de acojonar a Wes Craven!' Era Quentin Tarantino".
  23. A Madonna, protagonista de la primera escena de la película, le encantó Reservoir Dogs. De hecho, le envió a Tarantino una copia de su disco Erotica, que incluye la canción de la discusión, Like a virgin. La conclusión del Señor Marrón (Tarantino) es que trata de una chica enamorada de un hombre con un pene enorme. La cantante le corrigió con su dedicatoria: "Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor".
  24. Hay dos videojuegos basados en la película. Uno salió al mercado en 2006 y cosechó muy malas críticas. La cantidad de violencia que mostraba hizo que fuera prohibido en Australia y Nueva Zelanda. El otro se lanzó este 2017, con mejores críticas.
  25. Bollywood estrenó en 2002 un remake de Reservoir Dogs llamado Kaante. Tiene la misma trama pero también hace guiños a Sospechosos habituales y a Heat. Tarantino ha dicho que, de todas las copias de su película, esta es su favorita.