Lo que tienes que saber sobre el huracán Ophelia, que el domingo pasará cerca de Galicia

Lo que tienes que saber sobre el huracán Ophelia, que el domingo pasará cerca de Galicia

Generará olas de hasta seis metros y vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

AEMET

Ophelia seguirá como huracán hasta el domingo cuando se reconvierta en borrasca extra-tropical con vientos muy fuertes y oleaje en alta mar, aunque no está previsto que afecte a la costa gallega salvo con alguna lluvia débil y rachas fuertes.

Según ha explicado AEMET en un comunicado, "su máxima aproximación a las costas peninsulares se espera que sea desde avanzada la tarde del domingo hasta la mañana del lunes, generando en las aguas costeras atlánticas de Galicia vientos de fuerza 7, ocasionalmente 8, con olas de cuatro a seis metros y rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en áreas del oeste y norte de esta comunidad".

De momento y dentro de "cierta incertidumbre" Ophelia pasará el domingo 300 millas de Galicia, en su momento más próximo a España, antes de desplazarse hacia las islas británicas, ha explicado en declaraciones a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Según datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, mañana sábado el huracán llegará al sur de las Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine y afectará de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas.

En la madrugada del domingo se desplazará por las zonas marítimas del este de Azores, Josephine, Charcot, oeste de Porto y de Finisterre (Galicia), alcanzando finalmente Pazenn a finales del domingo 15 y al área marítima de Gran Sol el lunes, ya de madrugada y convertido en ciclón post-tropical.

A su paso por las citadas zonas marítimas los vientos podrán alcanzar fuerza 11 y generar zonas de mar montañosa (olas entre 9 y 14 metros de altura), con precipitaciones muy intensas.