VÍDEOS: Así ha sido la concentración en Barcelona, desde dentro

VÍDEOS: Así ha sido la concentración en Barcelona, desde dentro

El vicepresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que 'dialogar con alguien que, como respuesta a la propuesta de diálogo, se dedica a encarcelar a gente honrada es muy difícil', en alusión a la prisión provisional de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

En Girona:

En Lleida:

La plaza Francesc Maciá de Barcelona está completamente rodeada por velas y han surgido varios "santuarios" de candelas en la concentración para protestar por la encarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto al que ha puesto voz la actriz Silvia Bel, con los miembros del Secretariado de la ANC y de la Junta de Òmnium Cultural sobre el escenario.

En el manifiesto se exige la liberación de Sànchez y de Cuixart, cuyo encarcelamiento ha sido "un gran error que pone en riesgo los valores democráticos", y apela a la intervención de las instituciones europeas.

"Las entidades no hemos cometido ningún delito y no lograrán desactivarnos ni romper nuestra cohesión social", avisa el texto, en el que también se avisa de que nada podrá frenarles porque se trata de una lucha transversal que no va de nombres propios.

Además, las entidades aseguran que el encarcelamiento es injusto e ilegal, y que por ello los líderes soberanistas deben ser liberados de inmediato: "No pedimos clemencia, exigimos justicia".

Así ha culminado la concentración: con cinco minutos de silencio, durante los que los miles de participantes han encendido velas y han mostrado mensajes reclamando libertad y pidiendo ayuda a Europa.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están animados, "con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel".

Lo ha dicho en la concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart en la avenida Diagonal de Barcelona, en la que ha intervenido junto al portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Ha explicado que los abogados han podido hablar con Sànchez y Cuixart este mediodía: les han trasladado que están "fuertes, seguros y llenos de coraje", y han querido agradecer a los ciudadanos todas las muestras de apoyo.

Medio centenar de personas se ha concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

  5c8aba582400000a05a3927fAFP
  5c8aba592000009d036fa1cfAFP

Miles de personas se concentran esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de "presos políticos" por haber promovido el proceso independentista.

Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostienen velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista.

  5c8aba59250000e203c988ddGetty Images

En la concentración, convocada para las 20.00 horas, pueden verse algunos carteles con lemas como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Libertad", "Todos somos Jordi" o "Fuera la justicia española".

La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber "promovido" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Un documento incautado en los registros previos al referéndum del 1-O reconoce que Cataluña podría tener dificultades para pagar las nóminas de declararse la independencia, se vería obligada a retrasar los pagos a proveedores e intentaría buscar un sistema para trasladar las cuentas a París.

Así aparece reflejado en un documento que fue intervenido por la Guardia Civil en el registro del despacho del secretario de la Hacienda Catalana, Josep Lluís Salvadó, el pasado 20 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado La Vanguardia.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Cataluña.

May ha reiterado la posición británica de que el referéndum de independencia careció de base legal y ha añadido que una declaración unilateral de independencia iría contra el Estado de Derecho y por lo tanto no sería reconocida por Londres.

Según ha informado un portavoz de Downing Street, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de Cataluña y hablar de la cumbre del Consejo Europeo de finales de esta semana en Bruselas.

18.24 El lotero de la Bruixa d'Or de Sort (Lleida) traslada la sede social a Navarra

El propietario de la Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha iniciado los trámites para trasladar la sede de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Cataluña a Navarra y la fiscal, a Madrid. El lotero de una de las administraciones con más ventas en loterías del Estado ha explicado a Europa Press que en conjunto su facturación anual llega a 100 millones de euros.

"Han sido 15 días de persecución, 15 días de amenazas, 15 días de no dejar vivir, como persona he estallado contra cuatro cabecillas que han hecho creer que los insultos eran para toda la sociedad independentista, eso es una injuria", ha afirmado.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse.

En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que "ha llegado el momento, y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente la Ley del Referéndum catalán, que había sido suspendida cautelarmente. En la decisión, adoptada por unanimidad, el alto tribunal asegura que "un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento". Puedes leer la información completa aquí.

Jordi Pina, el abogado de Sànchez, ha señalado que tanto él como la abogada de Cuixart van a presentar un recurso de apelación. "han pasado bien la primera noche, con tranquilidad y serenidad". "Están juntos y en el departamento de ingresos", ha señalado. "Volvemos a reiterar que la juz no es competente para enjuiciar los hechos", ha añadido.

"Han hecho un llamamiento a la calma", ha dicho Marina Roig, abogada de Cuixart. Ambos han llamado a la calma en las movilizaciones que tendrán lugar hoy.

  5c8aba5a2300002f00e70f22LA SEXTA
  5c8aba5a2000009e046fa1d3EFE

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha tildado de vergüenza democrática el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho que la Audiencia Nacional actúa peor que el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo.

"Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Eexecutiu, donde ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat a los detenidos y a sus familias.

El Govern ha avalado todas las movilizaciones que se están organizando en protesta contra estas detenciones, y ha pedido a los catalanes que se manifiesten en todo momento con serenidad y civismo, ya que es el 'mejor homenaje' a Sànchez y a Cuixart.

Las embarcaciones fletadas por el Ministerio del Interior para alojar a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona alargarán su estancia hasta el 2 de noviembre, han confirmado a Europa Press fuentes del enclave portuario.

  5c8aba5b240000f404a39287EFE

En concreto, permanecen atracados en el Puerto de Barcelona los cruceros Rhapsody y Moby Dada, con capacidad para alojar a unas 3.000 personas, aproximadamente.

Se trata de la tercera vez que los barcos alargan su estancia, ya que en primer lugar se alargó el permiso hasta el 11 de octubre, luego se hizo hasta el 18 de octubre y la nueva fecha ahora es el 2 de noviembre.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado este martes de que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, "pone más leña al fuego" en la relación entre Catalunya y el resto de España.

Lo ha dicho tras la concentración que ha convocado el PDeCAT frente a su sede en protesta por el encarcelamiento, en la que han participado unas 60 personas, incluidos los exconsellers Jordi Baiget, Neus Munté, Francesc Homs y Joana Ortega.

Mas ha asegurado que esta decisión judicial "no ayuda en nada a lo que se debería encontrar ahora: una vía de pacificación que llevara a iniciar el diálogo y la negociación, tal y como está reclamando el Govern". Ha calificado estos encarcelamientos como una barbaridad y una injusticia, y ha sostenido que "desgraciadamente da la sensación de que es una actuación muy vengativa, de aviso a navegantes".

También ha lamentado que se encarcele a Sànchez y Cuixart, porque considera que durante los últimos años han llamado a la ciudadanía a movilizarse de manera pacífica y que en estas manifestaciones han sido masivas y sin incidentes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, encarcelados ayer por orden de la Audiencia Nacional acusados de sedición, por considerar que son "presos políticos".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído una declaración institucional que han suscrito los grupos de BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito.

En la declaración se anuncia la decisión de suspender la actividad institucional del ayuntamiento durante los días de hoy y mañana en señal de protesta por el encarcelamiento y en solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, una decisión que ha tomado esta mañana la Junta de Portavoces con el apoyo de los mismos grupos más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP.

La declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona considera que la "existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y atenta contra los derechos humanos".

  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (4i), y la alcandesa de Barcelona, Ada Colau (4d), entre otros, durante la concentración que se ha celebrado este mediodia en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por el encarcelamie...AFP

Unas 400 personas han cortado la Gran Via de Barcelona entre las 12 y las 12.15 horas de este martes entre aplausos y cantos de 'Els segadors' en protesta por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En la encrucijada de la Gran Via con la calle Balmes, se han concentrado trabajadores del colindante Instituto Catalán de la Salud (ICS) —la mayor empresa pública catalana— de la cercana Conselleria de Agricultura y profesores y estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB).

También se han acercado profesionales que trabajan por el centro de la ciudad de Barcelona, donde el tráfico ha permanecido parado durante un cuarto de hora a la citada altura.

SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse "el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña" y, en concreto, por la suspensión por parte del Constitucional de la ley de Transitoriedad Jurídica.

El Parlament ha registrado hoy una carta de la aseguradora en la que explica los motivos de la rescisión de la política de cobertura de responsabilidad civil contratada por el Parlament y que ha sido distribuida en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana.

Dicha carta hace referencia al aumento del "riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña y, singularmente, la suspensión mediante providencia del TC, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 13 de septiembre de 2017, de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República".

El PSOE retirará hoy la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña al entender que "en estos momentos no es una prioridad".

Fuentes del grupo parlamentario socialista, ha confirmado a Efe que a lo largo de la mañana presentarán en el registro del Congreso la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría. No obstante, las mismas fuentes han señalado que "más adelante" se pedirán responsabilidades por las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que dé "un paso al lado" y deje su cargo. Considera que estas medidas dañan gravemente la imagen personal de los Mossos y la del propio Trapero, y que por ello es conveniente que ceda su cargo "al que le sigue en el escalafón de comando".

Eso no significa que deba dejar de ser agente ni abandonar su categoría profesional, pero sí dejar de ser el máximo responsable del cuerpo policial, ha precisado.

Albiol aboga por que este paso se haga "con total normalidad" y sin necesidad de que se intervenga desde el Estado, y ha reivindicado que desde el PP se respeta la presunción de inocencia y que por eso se le pide dar un paso al lado y no dimitir o que se le cese.

La Guardia Civil ha irrumpido hoy en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes del instituto armado han acudido esta mañana a la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos d'Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112.

Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quién ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades.

Del Valle ha indicado que entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española y recordó que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.

La última empresa en anunciar su marcha ha sido la emblemática Pastas Gallo, que traslada su sede social desde Granollers (Barcelona) a Córdoba, donde tiene su mayor fábrica, concretamente en el municipio de El Carpio.

La compañía ha asegurado este martes que busca con el cambio un ambiente de estabilidad para poder operar con normalidad, al tiempo que trata de garantizar la "seguridad jurídica" y "los intereses de consumidores, clientes, empleados y accionistas".

El Defensor del Pueblo ha recibido un total de 42 quejas por la actuación policial durante la celebración del referéndum de Cataluña el pasado 1 de octubre. La mayoría de ellas se refieren a la actitud de las fuerzas de seguridad durante la jornada, mientras que "cuatro o cinco" denuncian el uso de niños o menores de edad frente a las cargas.

Así lo ha asegurado el Defensor del Pueblo en funciones y adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con su departamento.

En declaraciones a los medios, Fernández Marugán no ha querido cuantificar cuántas de las quejas registradas por su organismo "son de un signo o de otro" ya que el Defensor del Pueblo se encuentra actualmente trabajando en recopilar información sobre esta materia. "El día que se cuestionen y sustancien estas quejas, diremos lo que tenemos que decir con razones fundadas", ha señalado tras ser preguntado por los periodistas sobre su opinión de lo ocurrido el pasado 1 de octubre.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes prevista para la mañana de este martes tras la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La decisión ha sido motivada por la presidenta de la comisión, la concejal de ERC Montserrat Benedí, que envió un correo electrónico a los grupos municipales la noche de este lunes para pedir que se suspendiera la sesión en señal de protesta.

Ningún grupo municipal se ha presentado a la sesión de la comisión de Derechos Sociales y la junta de portavoces del consistorio se reunirá a las 10.30 horas para decidir si también suspenden el resto de sesiones previstas este martes y miércoles.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha negado que en España haya presos políticos y ha defendido que la justicia actúe porque "si no sería la ley de la selva", después de que los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hayan ingresado en prisión.

"En España no hay presos políticos", ha apuntado en declaraciones a RNE, preguntada por las críticas a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Previamente, la juez decretó la libertad provisional sin fianza para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, aunque con medidas cautelares.

Tejerina ha señalado que España es una "sociedad evolucionada" y "democrática" en la que no se puede "destrozar la ley". Y en Cataluña, ha declarado la ministra, los dirigentes de la Generalitat a favor del derecho a decidir y de la independencia han contado "mentiras" y "se han saltado la ley".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a los derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

El también conseller de Presidencia no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el Govern hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consell Executiu de este martes.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

El conseller portavoz no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consell Executiu que se celebra este martes a partir de las 09.00 horas.

Como cuenta el periódico El País, un equipo multidisciplinar prepara la aplicación gradual del artículo 155 de la Constitución. Aunque nadie sabe exactamente cómo aplicarlo. El plazo de Puigdemont para dar explicaciones al Gobierno. Un alto mando de la Guardia Civil ha explicado al mismo diario que "está previsto un lado leve de aplicación".

El Ministerio del Interior ha previsto una serie de medidas en caso de que se aplique el artículo 155. Una de ellas sería relevar al consejero del Interior, Joaquim Forn; y tras él al director de la policía autonómica, Pere Soler, y al jefe de los Mossos d'Esqudra, Josep Lluís Trapero.

Carles Puigdemont tiene previsto abordar este martes con los consellers de su Ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull. El presidente catalán quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles, y después decidirá "si responde y cómo", han asegurado las mismas fuentes.

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas de este martes como protesta por el ingreso en prisión de forma preventiva de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha informado la ANC en un comunicado.

Esta manifestación sustituye a las concentraciones silenciosas convocadas para las 19.00 horas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias catalanas, y se suma al llamamiento que han hecho a concentrarse a las 12.00 horas frente a los puestos de trabajo.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó el lunes prisión provisional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por promover las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre de rechazo a las intervenciones policiales en diferentes Consellerias para desarticular los preparativos del referéndum del 1-O.