Cómo es la vida de los 'Jordis' en la cárcel
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cómo es la vida de los 'Jordis' en la cárcel

Están en celdas separadas en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Interior de la cárcel de Soto del RealINTERIOR

Los presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llevan desde el lunes por la noche en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se le ha designado celdas separadas en los módulos 1 y 4 (destinados a los encarcelados menos conflictivos), han informado fuentes penitenciarias.

En los módulos 1 y 4 ingresaron en su momento otros reclusos como Ignacio González y Luis Bárcenas que, al igual que Sánchez y Cuixart, fueron enviados preventivamente a prisión por orden de los jueces de la Audiencia Nacional. Construida en 1995, esta cárcel cuenta con 1.000 celdas repartidas en 14 módulos, uno de ellos para mujeres.

La juez Carmen Lamela decretó el lunes por la noche el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de las entidades independentistas por un delito de sedición. Sánchez y Cuixart están acusados de promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona con las que se dificultó la labor de la comisión judicial que investigaba la logística del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y los dos fueron sometidos a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión.

  5c8abaed360000a61b6bf68eEFE

En Soto del Real, cárcel con 78.000 metros cuadrados situada a 40 kilómetros al norte de Madrid capital, cumplen pena otros conocidos internos como Ignacio González, Jordi Pujol Ferrusola, Sandro Rosell y Gerardo Díaz Ferrán. Además de Bárcenas, en este centro también estuvieron Luis Bárcenas y los exbanqueros Mario Conde y Miguel Blesa, este último fallecido el pasado 19 de julio en una finca de Córdoba.

La jornada en Soto del Real comienza a las 8.00 horas con la limpieza de la celda y el desayuno. A las nueve están programadas actividades hasta la una, la hora fijada para comer. La prisión establece un horario de descanso entre las dos y las 16.30 para, a continuación, dar paso a otras actividades. A las 20.00 horas, tras la cena, cada interno tiene que estar de nuevo en su celda.

GRITO DE "VIVA ESPAÑA" A SÀNCHEZ

Durante estos días solo se ha producido un pequeño incidente. Otro preso se ha dirigido a Sànchez y le ha gritado "Viva España". Esto ha provocado que el líder de la ANC haya pedido sin éxito un cambio de módulo a un funcionario.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.