España se despierta bajo la lluvia... y Twitter estalla de alegría (y cachondeo)

España se despierta bajo la lluvia... y Twitter estalla de alegría (y cachondeo)

Excepto "en Malaga", 'trending topic' por truenos, rayos e inundaciones.

España se ha despertado mojada este lunes: 15 provincias están en alerta por lluvias y tormentas que, en el caso de Huesca y Tarragona, es naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y Twitter ha estallado de felicidad (y cachondeo).

Pero no todo es maravillosa muestra de la llegada del otoño. "En Malaga" se ha convertido en tendencia en Twitter porque la noche ha sido movidita, entre truenos, rayos y relámpagos, y varias calles se han inundado.

Además, los atascos y retenciones no se han hecho esperar. Los más sonados han sido, como suelen ser habitual, en Madrid. A las 9.30 horas se encontraban colapsadas todas las entradas a la capital hasta prácticamente la M-30.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado, entre las 23:00 horas del martes y las 07:30 horas del miércoles, más de 230 incidencias relacionadas con la lluvia, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

La mayoría de los incidentes causados por las precipitaciones han sido anegaciones en viviendas, garajes, calles y edificios, como el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los municipios más afectados por las lluvias, con un centenar avisos de este tipo.

Las temperaturas diurnas bajan en la mayor parte del país, de forma notable (6ºC a 9ºC) en el centro e interior del este peninsular, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Cataluña presenta alerta naranja en Tarragona por precipitaciones que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado y que irán acompañadas de tormentas en el litoral y prelitoral norte. Barcelona, con 20 litros por metro cuadrado y tormentas, está en alerta amarilla, lo mismo que Lleida.

Aragón está alerta naranja en el centro y el Pirineo de Huesca, con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y riesgo amarillo en Zaragoza. Están en amarillo por tormentas Castellón, Valencia, Málaga y Mallorca, y por precipitaciones Córdoba, Jaén, Salamanca, Navarra, Cáceres, Ibiza y Formentera.

Según la Aemet, con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Con carácter general, la AEMET ha pronosticado precipitaciones fuertes o persistentes este miércoles en Andalucía, Estrecho, entorno de Pirineos, Cataluña y Baleares y no las descarta en otras zonas.