Las alarmantes cifras del sarampión en Italia harán que reflexiones sobre la vacunación

Las alarmantes cifras del sarampión en Italia harán que reflexiones sobre la vacunación

El tuit del doctor Antoni Trilla lo resume de forma viral.

Getty Images

Italia vive una epidemia de sarampión sin precedentes, y detrás de esa crisis está el descenso en los índices de de vacunación del país transalpino. El epidemiólogo Antoni Trilla, del Hospital Clinic de Barcelona, lo ponía de manifiesto hace sólo unos días al publicar un mensaje en Twitter con los alarmantes datos recogidos por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

Del último informe (del 15 de octubre) se deduce que hubo más de 500 contagios al mes y que 4.048 enfermos no habían sido vacunados. La media de edad de los enfermos es 27 años, aunque la mayor incidencia está en los menores de un año. Algo más del 6% de los casos (305 personas) se detectaron entre personal sanitario.

Todo esto responde, según declaró Trilla recientemente a TV3, a que la cobertura de vacunas en Italia "ha ido bajando y ha pasado la raya que se considera necesaria para mantener protegida a la población". "Esto ha hecho que el virus, que existe en muchos lugares de Europa, pueda circular con cierta facilidad, y ha ido incidiendo mayoritariamente en aquellas personas no vacunadas", explicó.

La mayor parte de esas personas (269) se encuentran en la región de Lacio, la segunda más poblada después de Lombardia con 5,89 millones de habitantes.

De esa escasa vacunación se quejaba en abril de 2016 el doctor italiano Roberto Burioni en Facebook, donde publicó un extenso y viral mensaje para explicar a sus seguidores la ciencia que hay detrás de las vacunas y para desmentir los rumores de lo peligrosas que son mediante datos científicos.

La alarmante situación preocupa al Gobierno italiano desde hace tiempo. En el mes de mayo decidió tomar cartas en el asunto y aprobó una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y a contemplar sanciones para aquellos que no lo hacen. Entonces, se habían detectado 2.395 casos, de los cuales un 90% se habían dado en personas no vacunadas. En 2016, se produjeron 844 casos, según cifras del Instituto Superior de Sanidad.