Unos 20 ultraderechistas enmascarados corean el himno franquista frente a la casa de Mónica Oltra

Unos 20 ultraderechistas enmascarados corean el himno franquista frente a la casa de Mónica Oltra

Eran de España 2000 y llevaban la máscara del asesino de 'Scream'.

Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 han cometido un escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo han retransmitido en directo a través de Facebook.

En el "escrache", como definen los perpetradores la acción llevada a cabo anoche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película Scream mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

"A ver, ponéos la máscara que voy a grabar directo", indica el líder de la concentración "contra estos independentistas que quieren romper la unidad España". Aseguran que el partido de Oltra, Compromís, "apoya els paisos Catalans" y "puede ser aquí en Valencia la marca blanca de la CUP".

Entre otras cosas, se oye el himno de la España franquista y, según el líder del escrache, le cantan "una serenata, música española".

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Otro de los que grababan a los concentrados fue advertido por el líder del grupo de que estaba sacando una foto "a una menor de edad".

Según informa el diario Levante-EMV, cuando la Policía Local llegó al lugar de los hechos el escrache ya había finalizado y no quedaba ninguna de la veintena de personas que lo había protagonizado.

Entre los apoyos que ha recibido Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís, se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, y la cuenta oficial del Parlamento valenciano.

Al menos 12 ultraderechistas han sido detenidos en el marco de la investigación de las agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando reventaron la manifestación nacionalista y de izquierdas que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

OLTRA CREE QUE "LOS FASCISTAS" LA HAN AMENAZADO

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que con el escrache del grupo ultraderechista España 2000 anoche ante su domicilio, "los fascistas" le han mandado un mensaje "bien claro", que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, Oltra ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y ha explicado que durante el acoso estaba cenando con sus hijos, que al principio creyeron que era una fiesta de Halloween montada en la calle.

Varios de los miembros del citado grupo de extrema derecha estaban tapados por máscaras de la película de terror "Scream" pero uno de ellos ha podido ser identificado, gracias a un vídeo grabado, como José Luis Roberto, líder de España 2000 en València y, según Oltra, un "personaje peligroso" y muy conocido.

Oltra, quien ha explicado a sus hijos lo ocurrido tras escuchar estos la noticia esta mañana por la radio, ha calificado de "muy edificante" la conversación mantenida anoche con Moragues y ha agradecido que esté intentando "reconducir" la situación tras las agresiones de la ultraderecha durante el 9 d'Octubre, donde hubo "un exceso de confianza" y se "minimizó" el problema".

También ha lamentado el uso que la extrema derecha hace de los símbolos como la bandera de España tras la que se parapetaron anoche durante el escrache -difundido en directo por redes sociales-, pues es la enseña "de todos", ha advertido de que los ultraderechistas están "envalentonados" y se creen "con el derecho a ser los dueños de la calle" y ha anunciado: "No nos vamos a dejar vencer".

Oltra tiene previsto comparecer ante los medios antes del inicio del pleno de Les Corts, que hoy comienza a las diez de la mañana con la sesión de control al president de la Generalitat.