EN DIRECTO- Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y del Govern de Cataluña

EN DIRECTO- Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y del Govern de Cataluña

El president ha hecho una declaración institucional a las 9 de la noche para valorar las medidas que el Gobierno ha tomado con el artículo 155.

Puigdemont pedirá al Parlamento catalán que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno. "Y que actuemos en consecuencia", ha añadido.

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

  5c8abd7e24000093024c5dfbPSOE

Ha negado niega la legalidad y la legitimidad del Gobierno para tomar medidas en Cataluña y ha asegurado que el Gobierno ha dado un "golpe de Estado de facto" en Cataluña. "Nos comprometemos a defender la democracia con firmeza y serenidad" , ha concluido.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró que este sábado es un "día triste para Europa, para el mundo y para la democracia" y destacó que "cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes".

"Una fuente del gobierno catalán: esta noche no habrá Declaración Unilateral de Independencia (signifique eso lo que signifique) 'Necesitamos calma'. Quizá en los próximos días".

Se trata de los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers i Castellar del Vallès y han dado a conocer un manifiesto en el que piden al PSC que exprese su "desacuerdo más radical" con la aplicación del 155.

  5c8abd8220000045046fa8efTWITTER

La alcaldesa de Barcelona ha hecho estas declaraciones tras participar en la marcha contra las medidas tomadas por el Gobierno. "Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha tuiteado Colau

  5c8abd85250000e203c98fb2LA SEXTA
  5c8abd893b000072066c7d14LA SEXTA
  5c8abd892500000d04c98fb4LA SEXTA
  5c8abd8f2400006c05a399fbAFP
  5c8abd962400004205a39a03REUTERS
  5c8abd962500000704c98fc0AFP

Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, discurre bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades", y se celebra pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, puesto que han sido precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con los representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

  5c8abd9720000043046fa8ffLA MONCLOA

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, ha publicado un comunicado en apoyo a "las instituciones catalanas" elegidas por el pueblo y a "todos los partidos afectados y medios públicos".

"Ahora, más que nunca, debemos actuar con serenidad. Cualquier reacción debe de ser cívica y pacífica, también en el estadio", indica Bartomeu, quien concluye haciendo un llamamiento al "diálogo como la única vía posible para encontrar una solución a la situación en Cataluña".

El portavoz de En Comú Podem se muestra indignado con las medidas del Gobierno. "Rajoy se ha proclamado presidente de Cataluña sin que le hayan votado", dice.

Según informa el programa 'Al Rojo Vivo' de 'LaSexta', el todavía presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 21:00 horas para responder a las medidas del Gobierno a través del 155.

Rivera asegura que el 155 se ha aplicado porque lo que había hecho el Govern catalán era "un desafío a la democracia".

  5c8abd9b360000ba1a6bfc22LASEXTA

Reacción del PdeCat a través de su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, que rechaza la convocatoria de elecciones. "Esto es del todo menos democrático. Hemos vuelto a 1975. Esto tiene un tufo a franquismo y nos recuerda que la Transición se hizo muy mal en este país, nos siguen gobernando los herederos de esos valores".

  5c8abd9e230000d504239e76YOUTUBE

Le preguntan a Rajoy si hay "resquicio" para el diálogo hasta que el Senado lo vote. "Todas las decisiones que haya que adoptar las tiene el Senado y no el Gobierno de España". Le preguntan sobre qué haría el Gobierno si el Govern se niega a ser cesado. "El único temor que se puede tener en una situación como esta es no cumplir con tu obligación. No hay país en el mundo que esté dispuesto a que se produzca una situación como esta". Y sobre Puigdemont, agrega: "Lo que me he encontrado enfrente no lo había visto nunca. Pero no elegí yo a mi interlocutor, lo eligieron otros".

  5c8abda0360000e01c6bfc26YOUTUBE

El presidente del Gobierno no concreta el plazo para convocar elecciones en Cataluña. "Ya veremos".

Rajoy concluye anunciando más medidas sobre el Parlament y dice que "no se acaba con la soberanía de Cataluña" sino que se recupera "la legalidad para todos los catalanes".

  5c8abda2250000e203c98fceYOUTUBE

Rajoy pedirá al Senado que la administración catalana estará al mando del Gobierno central.

  5c8abda32300002f00e7160cYOUTUBE

Rajoy pedirá al Senado cesar al Govern al completo. "Los ministerios asumirán esta responsabilidad", dice.

Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña. Dice que tiene la facultad de disolver las Cortes catalanas. "Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", asegura. "Celebrar elecciones es el objetivo. Lo quiere la mayoría, es lo que dice el sentido común y de lo que se trata es de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven, se recuperen la convivencia, el bienestar y el empleo de las personas".

Rajoy explica los objetivos de aplicar el 155: "volver a la legalidad y recuperar la normalidad". Añade que también lo son "celebrar elecciones" y mantener "la recuperación económica". "Si Cataluña se independiza, pasaría a ser un país tercero", explica Rajoy, quien rechaza que fuera aceptada en la UE.

  5c8abda33b000054066c7d38YOUTUBE

Rajoy dice "sin afirmarlo" que tiene la "impresión" de que "algunos querían que se aplicara el 155" porque "no se puede hacer las cosas peor".

  5c8abda32500000a0681a94eRTVE.ES

Rajoy explica cómo pidió a Puigdemont que explicara si había declarado la independencia. Dice que "podía haberlo hecho antes" pero que prefirieron "actuar con prudencia, con responsabilidad y con sentido común". "E intentando que se produjera una rectificación que no se produjo", agrega. "No respondieron porque no quisieron en plazo y en tiempo", añade.

Comienza a respasar el "cómo hemos llegado hasta aquí". Dice que por la intención de celebrar un referéndum que su Ejecutivo "no podía aceptar". Asegura que se ofreció "diálogo" a Puigdemont y que éste "no aceptó". Se refiere a la aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum en el Parlament. "El debate que se produjo fue impropio de un sistema democrático. En pocas horas se liquidó la Constitución", añade.

  5c8abda83b000002076c7d46RTVE.ES

El presidente del Gobierno comparece desde La Moncloa. Comienza repasando "cómo hemos llegado hasta aquí". Luego hablará del diálogo, del artículo 155, de los objetivos de su aplicación y acabará con las medidas.

  5c8abdad360000c81a6bfc38RTVE.ES

"Estamos ante una disyuntiva: dar la espalda a España y prolongar esta agonía o poner freno a la quiebra unilateral de nuestra convivencia. El PSOE opta por defender la Constitución", ha dicho el secretario general del PSOE.

"Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer Pacto de Estado x Cataluña"

El exministro de Industria ha escrito una carta a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la que dice que no puede "aceptar el papel del PSOE en Madrid ni el silencio del PSC". Según la misiva, adelantada por el diario Ara, Majó explica que rechaza que el PSC se considere "hermano" de un partido que ha apoyado al gobierno español.

  5c8abdae2400006d054c5e31EFE

El Gobierno alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30 por ciento con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que analiza el Consejo de Ministros "Esta situación no es en absoluto deseada respecto a un territorio y una sociedad que forman parte de España y que el Estado tiene el deber de proteger", asegura el documento.

Según el diario La Vanguardia, Anonymous ha bloqueado la web del Tribunal Constitucional. La madrugada de este sábado la página oficial del TC ha caído, al parecer, por un ataque masificado de denegación de servicios (DDoS) provocado por el grupo de activistas.

El colectivo anuncia la puesta en marcha de la Operation Free Catalonia ante la aplicación del artículo 155.

  5c8abdae3b000054066c7d54YOUTUBE

"Mañana de consejo de ministros en un país donde no se condenan los crímenes franquismo, existe la Fundación F Franco y se homenajea la División Azul"

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno.

  5c8abdaf24000093024c5e33LA SEXTA

El presidente catalán va a seguir desde allí las medidas que tomará el Consejo de Ministros

Con ellas se pretende "restaurar el orden constitucional", en palabras de un gobierno que pretende así poner fin a la crisis institucional más grave de la era democrática iniciada a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Prueba de la gravedad del momento es que en las últimas horas, el rey Felipe VI denunció "un inaceptable intento de secesión" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que se ha "llegado a una situación límite".

Su equipo lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Éste permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al "cumplimiento forzoso" de la legalidad.