El inquietante vaticinio de Gabilondo sobre el "mal sueño" de Cataluña

El inquietante vaticinio de Gabilondo sobre el "mal sueño" de Cataluña

"Aún no ha pasado lo peor, porque aún nada es irreversible", reflexiona.

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha resaltado —en su comentario 155, poder y compromiso, en la Cadena Ser—, que lo que se está viviendo en Cataluña "más parece un mal sueño del que en cualquier momento vamos a despertar. Y sin embargo no soñamos. Y aún no ha pasado lo peor, porque aún nada es irreversible".

En este punto, Gabilondo plantea las dificultades que surgirán a la hora de aplicar el 155: "¿Pensamos acaso que Puigdemont y sus consellers van a abandonar discretamente sus despachos? ¿Que todos los funcionarios van a aceptar sin rechistar las órdenes de la nueva superioridad? ¿Que todos los mossos van a pasar de Trapero a Zoido en disciplinado primer tiempo de saludo? ¿No contamos con que habrá fortísimas resistencias?", reflexiona.

Concluye el periodista: "El 155 no es sólo un poder excepcional, es un compromiso extraordinario que puede acreditar o desacreditar definitivamente al estado allí donde menos se le respeta y en un momento histórico crucial".

Pincha aquí para acceder al vídeo y sigue leyendo para acceder al texto completo

"Cuesta creer que sea cierto lo que estamos viviendo. Más parece un mal sueño del que en cualquier momento vamos a despertar. Y sin embargo no soñamos. Y aún no ha pasado lo peor, porque aún nada es irreversible. Podría serlo en los próximos días si la Generalitat salta al vacío y proclama la independencia. Y aun sin eso, el semestre presenta grandísimas dificultades, porque hablamos mucho de las medidas del 155 pero muy poco de la complicación de llevarlas a efecto, y nada digamos de aplicarlas satisfactoriamente. ¿Pensamos acaso que Puigdemont y sus consellers van a abandonar discretamente sus despachos? ¿Que todos los funcionarios van a aceptar sin rechistar las órdenes de la nueva superioridad? ¿Que todos los mossos van a pasar de Trapero a Zoido en disciplinado primer tiempo de saludo? ¿No contamos con que habrá fortísimas resistencias? ¿Con qué contundencia se van a aplicar? Por otra parte, ¿podemos confiar en que un gobierno tantas veces chapucero y patoso sabrá hacer bien un trabajo delicadísimo que requiere talento y mesura en grado superlativo? Es lícito dudar. Ejemplo de cajón: ¿se van a encargar de devolver la ecuanimidad y la imparcialidad informativa a TV3 los que gestionan la información en Televisión Española?

El 155 no es sólo un poder excepcional, es un compromiso extraordinario que puede acreditar o desacreditar definitivamente al estado allí donde menos se le respeta y en un momento histórico crucial".