Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

El presidente de la Cámara Alta le ofrece intervenir en el Pleno del viernes si no puede en la comisión del jueves

PuigdemontEFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del Pleno del jueves en el que el Parlament abordará la respuesta al 155. La mayoría de grupos han acordado no fijar una hora exacta en la Cámara autonómica para hacer "compatible" que Puigdemont pueda comparecer en el Senado.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

Tras conocerse esta disposición, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido a Puigdemont que comparezca en el Pleno de la Cámara Alta del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado fuentes parlamentarias.

Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, la oferta de que pueda ser el viernes.

EL TRÁMITE EN EL SENADO

Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

El Senado constituirá concretamente este martes la comisión para estudiar el 155 y designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones. Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar el dictamen. Al día siguiente, se reunirá el Pleno del Senado a las diez de la mañana para aprobar definitivamente las medidas del 155.