Las conclusiones de la fiscal: "La trama Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un modo de vida"

Las conclusiones de la fiscal: "La trama Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un modo de vida"

Mantiene la petición de 125 años de cárcel para Correa, el cerebro, y 39 para Bárcenas, extesorero del partido.

Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional donde las fiscales emiten hoy su informe en el caso Gürtel.J.J. GUILLÉN / EFE

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho esta mañana durante su informe final en el juicio del caso Gürtel que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida" continuada en el tiempo.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy la fase de informes finales del juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comenzando por la fiscal, que ha mantenido que hay pruebas para condenar a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de prisión.

"Tras una ardua y compleja instrucción y un complejo juicio -que empezó hace más de un año- acorde con la actividad de los acusados se han confirmado los indicios y se han comprobado los hechos con una abrumadora y contundente prueba" incriminatoria para los acusados, ha comenzado diciendo la fiscal.

Ha recordado que el propio Correa, para quien la fiscal pide la máxima pena, 125 años de prisión, "involuntariamente" habló del "sistema" para referirse a su intermediación entre cargos públicos y empresas y asegurar la adjudicación de contratos a cambio del tres o el cuatro por ciento de comisión, "lo que fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir".

La fiscal ha dicho que los acusados "esquilmaron arcas publicas" con un sistema de corrupción en perjuicio de la concurrencia legal de empresas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en ayuntamientos madrileños como los de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, consiguiendo la trama de Correa contratos públicos por ocho millones de euros por los que se pagaron más de un millón en comisiones.