La solución de Borrell al conflicto catalán: "Reconstruir el afecto"

La solución de Borrell al conflicto catalán: "Reconstruir el afecto"

El expresidente del Parlamento Europeo cree que "la gestión del PP en la crisis de Cataluña ha sido catastrófica, ha costado mucho en términos de imagen a España".

LASEXTA

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha reflexionado este lunes —en El Intermedio, de LaSexta—, sobre el conflicto catalán, criticando con dureza el papel del Gobierno de Mariano Rajoy y el del Govern de Carles Puigdemont y apelando a una reforma constitucional y al afecto como soluciones para el conflicto.

"Hay que reconstruir el afecto, ya que si no nos sentimos parte del mismo colectivo humano es imposible apelar a constituciones, leyes y normas, ya que hemos roto la pequeña convivencia", ha planteado Borrell, quien ha opinado que "la gestión del PP en la crisis de Cataluña ha sido catastrófica, ha costado mucho en términos de imagen a España".

Así mismo, Borrell ha acusado al Govern de reclamar "democracia con una mano mientras viola sus propias leyes con la otra". En este sentidl, el expresidente del Parlamento Europeoha destacado que desde el Govern "apelan al diálogo cuando hace semanas que el Parlament está cerrado por la única razón de que su mayoría no quiere someterse a las preguntas de la oposición".

Borrell también ha tenido palabras para la cadena pública catalana TV3, a la que acusa de hacer creer "a Europa que Cataluña es víctima del retorno del franquismo, cuando no es verdad".

Borrell, quien ha pedido acabar "con el boicot a los productos catalanes" porque "los pequeños empresarios dicen que van a la ruina", ha exigido al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que reconozca que "va a haber un crack económico en Cataluña. Que no cuente milongas".

En este sentido, ha opinado que "los independentistas viven en una burbuja de ilusiones".