La verdad tras la foto viral de la perrita en el incendio de Galicia: es un macho y transporta un conejo

La verdad tras la foto viral de la perrita en el incendio de Galicia: es un macho y transporta un conejo

Se convirtió en todo un símbolo de la desolación producida por los incendios en Galicia.

EFE

La imagen de una perra sosteniendo con la boca el cadáver de su cría calcinado en el incendio forestal de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), se convirtió en todo un símbolo de la desolación producida por los incendios en Galicia.

Sin embargo, la historia que se esconde tras la foto no es exactamente como se ha contado en un primer momento.

Según informa Diana, una vecina de Chandebrito y dueña del animal en La Voz de Galicia, la perra no es una hembra, sino un macho de 15 años y medio ciego llamado Yaqui, y lo que llevaba en la boca no era su cría, sino un conejo que acababa de cazar y que fue a enterrar en un campo cercano "con la intención de hacer acopio de comida".

Según han declarado varios vecinos en El País, "no lo hacía por ningún instinto religioso o sobrenatural, sino porque todo Fragoselo había ardido y aquella parcela junto al templo había quedado milagrosamente intacta", por lo que el perro "buscaba tierra, y no cenizas, para sepultar los cuerpecitos abrasados".

La historia del cachorro muerto tiene su origen en un grupo de reporteros, que estaban a la espera de la anunciada visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al área devastada. En ese momento, y siempre según La Voz de Galicia, el fotógrafo de la agencia Efe Salvador Sas captó la imagen de Yaqui a la altura donde se encontraban esperando a Sánchez.

El reportero, de buena fe, contó la historia de la perra y su cría tal y como se la contaron los lugareños.