La oposición de Venezuela, dividida: 4 de sus 5 gobernadores juran la Asamblea Constituyente de Maduro

La oposición de Venezuela, dividida: 4 de sus 5 gobernadores juran la Asamblea Constituyente de Maduro

El Partido de Leopoldo López tacha de traición que haya críticos con el Gobierno que se sumen a una institución que consideran fraudulenta.

Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, toma juramento a los cuatro gobernadores.CONSTITUYENTE / @ANC_ve

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela anunció hoy que cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre acudieron a este suprapoder integrado solo por chavistas y calificado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional para prestar juramento.

"Gobernadores de Acción Democrática en Casa Amarilla para juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente", indicó en un primer momento la ANC a través de Twitter.

Minutos después compartió una fotografía en la que muestra a cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición venezolana en los comicios regionales, los cuatro del partido Acción Democrática (AD), frente a la presidenta de este órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

"Gobernadores electos de Acción Democracia se juramentaron y subordinaron ante la @ANC_ve", indicó el suprapoder al pie de la imagen en la que se observa a los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida).

Sobre el gobernador que no se ha sumado a esta asamblea, Rodríguez ha dicho en el canal estatal VTV: "Lamentablemente no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Bueno, las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias". "Que esta información llegue a las instancias internacionales (...) ha sido un acto muy importante con mensajes muy claros para el país de la necesidad de la convivencia democrática, pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores", prosiguió Rodríguez.

La alianza opositora a la que pertenece AD, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.

Aunque los resultados se conocieron el mismo domingo, los gobernadores opositores no han podido asumir sus cargos, pues los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, controlados por el chavismo, se han negado a formalizarlos por no comparecer antes ante la ANC.

Los 18 gobernadores oficialistas acudieron a esta junta la semana pasada y fueron juramentados por el pleno oficialista entre aplausos.

Entretanto, el gobernador electo por el estado Zulia (noroeste, limítrofe con Colombia), Juan Pablo Guanipa, dijo hoy en rueda de prensa que no comparecerá "bajo ningún concepto" ante la Constituyente "fraudulenta". Guanipa es miembro del partido Primero Justicia (PJ), otro de los integrantes de la MUD.

LAS CRÍTICAS DE LOS OPOSITORES

La jura de estos cuatro gobernadores ha provocado un alud de críticas en Venezuela, donde la oposición y buena parte de la sociedad civil no reconocen la legitimidad de este suprapoder. "Gobernadores que se arrastraron ante ilegítima e inconstitucional ANC merecen el mayor repudio nacional", escribió a través de Twitter el candidato derrotado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado sureño de Bolívar, una de las 18 regiones donde según la autoridad electoral ganó el oficialismo.

Andrés Velásquez -del partido La Causa R y que ha denunciado un fraude electoral para entregar Bolívar al oficialismo- se ha referido también al partido al que pertenecen los cuatro gobernadores juramentados por la ANC, Acción Democrática (AD).

"AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión. AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional", añadió sobre esta formación, que también forma parte de la MUD y cuyos gobernadores electos aceptaron ir a la Constituyentetras publicarse en Gaceta Oficial que no podrían asumir sus cargos si se negaban.

La indignación de Velásquez es compartida por diputados de la MUD al Parlamento venezolano como Armando Armas, del partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López. "Es momento de una nueva alianza por Venezuela en donde quedarán por fuera quienes han claudicado ante la dictadura", señaló Armas en su cuenta de Twitter.

El primer vicepresidente del Parlamento y militante de VP, Freddy Guevara, destacó que la "posición de la Unidad se decidió y comunicó hace tiempo: NO juramentarse ante ANC", por lo que consideró que "los gobernadores que se juramentaron se apartaron".

El malestar con el partido AD, su líder y diputado Henry Ramos Allup y sus cuatro gobernadores se extiende también a figuras destacadas de la sociedad civil como el prestigioso profesor universitario de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela José Ignacio Hernández. Un malestar que llevaban ya días mostrando, como se ve en el siguiente vídeo.

El académico ha sugerido que se debe iniciar en la Cámara un "procedimiento" para determinar la "responsabilidad política de los gobernadores que se 'juramentaron' ante la ANC" que, a su juicio, incumplen "las condiciones para ocupar el cargo" y "pasan a ser ilegítimos" al someterse a un suprapoder que considera fraudulento.

Por su parte, el presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario Luis Vicente León ha lamentado la "fractura" dentro de la MUD entre quienes se han juramentado y los partidos que están en contra de hacerlo. "Ninguna de las fuerzas encontradas dentro de la oposición tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado", indicó León en Twitter.

La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios oficialistas, destacando asimismo la división en el seno de la MUD.