El pueblo español que ha llamado la atención al 'New York Times' por su "anomalía geográfica"

El pueblo español que ha llamado la atención al 'New York Times' por su "anomalía geográfica"

Y en plena crisis catalana.

WIKIPEDIA

El prestigioso diario estadounidense The New York Timesha publicado este martes un reportaje sobre Llivia, una localidad de unos 1.500 habitantes de la provincia de Girona que está rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659.

La periodista Laure Fourquet asegura que, en Llivia, el ambiente durante el referéndum de independencia del 1 de octubre fue festivo, a diferencia de otras partes de Cataluña donde la Policía cargó con fuerza.

La reportera asegura que Llivia tomó hace siglos "una parte importante de la decisión" de ser parte de España o no. "Ya está físicamente separada de España: el municipio es una anomalía geográfica resultante del Tratado de los Pirineos de 1659, que resolvió una serie de enfrentamientos de más de dos décadas entre España y Francia", se afirma en el artículo.

En esa pieza se asegura que sólo los "pueblos" debían ser cedidos a la corona francesa, pero que Llivia era considera una ciudad, así que permaneció como parte de España y de la región de Cataluña.

"CIERTAS VENTAJAS TÁCTICAS"

El New York Times afirma que "estar rodeada de territorio francés dio al municipio ciertas ventajas tácticas" el 1-O. Por ejemplo, dice, el día del referéndum, "cuando se produjo un misterioso cierre de internet en el enclave", el alcalde decidió usar la conexión a internet francesa para que la votación pudiera continuar.

"Dada su posición inusual, los residentes de Llivia han mantenido durante mucho tiempo un fuerte sentido de independencia", asegura el rotativo, que afirma que no es raro que el apoyo a la independencia de España sea muy fuerte allí, "pese a que no está claro qué significaría realmente eso".

"El día del referéndum, Llivia votó abrumadoramente a favor de separarse de España, según los funcionarios: "561 votos de 591 a favor del sí", dice el New York Times.

"Los partidarios del movimiento separatista en Livia incluso rompieron un récord mundial Guinness encendiendo alrededor de 82.000 velas en forma de Estelada", añade.