EN DIRECTO: El Congreso interroga a Rajoy y sus ministros sobre Cataluña en la sesión de control

EN DIRECTO: El Congreso interroga a Rajoy y sus ministros sobre Cataluña en la sesión de control

Crece la presión interna en el Govern para convocar elecciones, según medios catalanes.

Las noticias clave

Puigdemont no acudirá finalmente al Senado

Carles Puigdemont finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes parlamentarias.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se lo ha comunicado a los grupos al mismo tiempo que les anunciaba que la sesión del jueves en la cámara autonómica se retrasa de las 10 a las 16 horas.

ERC y PDeCAT anuncian un recurso de amparo al Constitucional

ERC y el PDeCAT han anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que pretenden suspender la tramitación en el Senado de las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno minimiza las diferencias con el PSOE sobre la aplicación del 155

El Gobierno asegura que son "mínimas" las diferencias que puede haber con el PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y mantiene su determinación de seguir adelante con las medidas previstas con apoyo de los socialistas y de Ciudadanos.

El president de la Generalitat sigue reunido en el Palau con el Govern en pleno, representantes de ERC, Junts Pel Sí, ANC y Ómnium Cultural. La reunión, a la que han ido sumándose los participantes de manera escalonada, comenzó a las 19 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por el diálogo para acabar con la situación en Catalunya pero la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no deja otra alternativa que la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha defendido hoy que la crítica a la denominada 'escuela catalana' es "legítima y necesaria" porque responde a un proyecto del nacionalismo articulado en torno a la lengua y "a una idea de Cataluña como un ente completamente diferenciado de España".

Unas 700 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado la tarde de este miércoles en la plaza Sant Jaume convocados por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) para reclamar que "no se toque la educación" con la aplicación del artículo 155.

20.07 El Govern en pleno, representantes de ANC y Ómnium, Junts pel Sí, ERC...

A la reunión que el president, Carles Puigdemont, ha convocado en la tarde de este miércoles en el Palau de la Generalitat han acudido, además de sus 13 consejeros, el expresidente regional Artur Mas y dirigentes de las dos entidades civiles independentistas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

También participan en la reunión, según informa El País, el presidente de Junts pel Sí, Lluís Coromines, la portavoz del ERC, Marta Rovira, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha convocado para este miércoles a las 19 horas en el Palau de la Generalitat a todos los consellers de su gabinete y a los dos máximos representantes de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas y Marta Rovira, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

No perdrem el temps amb aquells que ja han decidit arrasar l'autogovern de Catalunya. Seguim! #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha lamentado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya rechazado comparecer en el Senado, porque así cierra "la última puerta al diálogo".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aconsejado a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para evitar que "ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales".

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Óscar Guardingo, ha lamentado que Carles Puigdemont renuncie a acudir al Senado para defender las alegaciones en contra de las medidas del Gobierno y ha asegurado que es una oportunidad perdida tanto para Puigdemont como para el Ejecutivo. "A la mayoría nos hubiera gustado tener a los dos gobiernos juntos en una misma sede, indicio de un diálogo que es lo que la mayoría espera", ha dicho.

ERC y el PDeCAT han anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que pretenden suspender la tramitación en el Senado de las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

  5c8abfa03b000054066c81a6GETTY

El pleno del Parlament convocado para debatir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se iniciará el jueves a las 16 horas y proseguirá el viernes con la votación de las propuestas de resolución, que podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde.

El expresidente socialista del Govern José Montilla se ha reunido este miércoles a mediodía con el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Ha entrado sobre las 13.00 horas en un coche oficial y ha salido unos 45 minutos después en el mismo vehículo.

Se da la circunstancia de que Montilla es el único senador que tiene el PSC y que el viernes se votará en el pleno del Senado la aplicación del artículo 155. Montilla ha pedido a Puigdemont que convoque elecciones autonómicas y salve al autogobierno catalán: rechazó tanto una declaración de independencia como el 155, y no detalló si votaría a favor de su aplicación.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado hoy a los grupos en la Cámara catalana que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes parlamentarias.

Diversas fuentes soberanistas habían apuntado que la decisión de Puigdemont de acudir mañana por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 16.00 horas comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder al 155.

La Sexta Noticias, Carme Forcadell ha comunicado a los grupos parlamentarios que Puigdemont no acudirá este jueves a su cita en el Senado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá mañana por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlament votará el viernes su respuesta, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado.

Carles Puigdemont ha intensificado en las últimas horas la reuniones con partidos y entidades soberanistas para abordar una salida a la situación política de Cataluña, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Este martes por la tarde se reunió en el Palau de la Generalitat con representantes de los partidos y de las entidades, donde el presidente exploró su opinión sobre el escenario actual, con el pleno del Parlament convocado para el jueves y la aplicación del artículo 155 en marcha.

Este miércoles las reuniones se han mantenido y al Palau de la Generalitat han entrado varios consellers como el de Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn, y se espera que en las próximas horas los encuentros vayan a más.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara para este viernes una nueva movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

La convocatoria se está haciendo llegar a los asociados vía mensajes telefónicos y redes sociales, en los que se avisa de que "el día será trascendental" y se pide ir al Parlament.

"Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República", concluye el mensaje ante la posibilidad de que se reactive la independencia en la segunda jornada del pleno, que empieza este jueves.

La entidad también convocó a la ciudadanía ante el Parlament para el pleno en el que el presidente Carles Puigdemont asumió que debía declarar la independencia pero pidió suspender sus efectos.

Núria Marín ha asegurado este miércoles que una convocatoria electoral por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "pararía en seco" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En una entrevista de TV3, Marín ha advertido, sin embargo, de que una declaración unilateral de independencia (DUI) sí que activaría "inevitablemente" la aplicación del 155. La también 'número 2' del PSC ha sostenido que una convocatoria electoral por parte de Puigdemont sería legal porque se basaría en la ley electoral y, en este sentido, ha pedido que no se pongan "adjetivos" a estos comicios, en referencia a una eventual convocatoria de elecciones constituyentes.

Ha considerado que el conflicto en Catalunya se soluciona solo mediante una convocatoria electoral y se ha referido a la aplicación del 155 como "fruto de un fracaso político". Aún así, ha advertido que el único sentido que puede tener el 155 es la vuelta a la legalidad en Catalunya y se ha referido al 155 como un mecanismo para conseguirlo.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha advertido de que, en el caso de que Cataluña se independizase de España, esta región no recibiría financiación europea en investigación e innovación, ya que este escenario no cuenta con el apoyo de la UE.

"La respuesta es muy clara, si no eres miembro de la Unión Europea, y este sería el caso (de Cataluña), no puedes recibir fondos ni financiación de estos programas (europeos)", ha señalado este miércoles, 25 de octubre, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que ha presentado al presidente del European Research Council (ERC), Jean-Pierre Bourguignon.

El Gobierno asegura que son "mínimas" las diferencias que puede haber con el PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y mantiene su determinación de seguir adelante con las medidas previstas con apoyo de los socialistas y de Ciudadanos.

  La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, junto a los diputados socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas, escucha la intervención del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congre...EFE

El hecho de que desde el Ejecutivo se asegurara ayer que para frenar el 155 no bastaría con que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones, sino que debería conllevar su disposición a volver a la legalidad, contrastó con las declaraciones de dirigentes socialistas que aseguraron que las medidas previstas quedarían en suspenso si el president anuncia esos comicios.

Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado hoy que de todo ello se pueda interpretar que hay criterios distintos sobre la aplicación de las medidas en desarrollo de ese artículo del texto constitucional.

"Todo en orden con el PSOE", ha asegurado un miembro del Gobierno.

El secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, ha acusado a los mandos del cuerpo de "deslealtad" por dejar "abandonados" a los agentes de los Mossos d'Esquadra que actuaron en la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

José ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, donde participa en un congreso de Eurocop, la organización que agrupa a sindicatos policiales de Europa representantes de medio millón de agentes y que mañana aprobará una resolución de apoyo a los Mossos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales en Cataluña.

Tras reiterar que los agentes de los Mossos se sienten "abandonados", el secretario general del SPC ha recordado que los compañeros que estuvieron en los colegios en el referéndum del 1 de octubre "cumplían las órdenes dentro de un dispositivo que ellos no decidieron".

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha publicado este martes un editorial en el que respalda la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y dice que éste "no tiene nada de antidemocrático".

"El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige el cumplimiento de una constitución democrática es acusado de dar un golpe de estado, pero eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes", dice en un editorial titulado "Gobierno y ley en Cataluña".

El diario afirma que, mientras los independentistas afirman que Cataluña votó a favor de su independencia el pasado 1 de octubre, en realidad "nada de esto ha ocurrido", sino que "una mayoría de la minoría de catalanes que participaron en un ardid publicitario disfrazado de elecciones dice querer independizarse". En su opinión, "fue un intento de que imperara la ley de la calle".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la mejor solución para la situación catalana, en estos momentos, son unas elecciones convocadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y no "con el control absoluto" del Gobierno del PP y con unas instituciones "arrolladas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban considera que es hora de las decisiones, "no tanto de seguir con retóricas y cartas barrocas". Además, ha calificado de "inaceptable e increíble el celo inquisidor de representantes del PP como Casado y algunos ministros", en alusión a que aseguraran que una convocatoria de elecciones no detendría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El que se tiene que manifestar es el presidente. Espero que a Rajoy no se le ocurra, si se convocan elecciones, hacer eso porque ni esos eran los planteamiento iniciales ni los requerimientos que se hicieron a la Generalitat", ha añadido.

Íñigo Méndez de Vigo ha vuelto a negar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a utilizar la fuerza en Cataluña para hacer cumplir la ley en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público: "Los actos de violencia no están en el ADN de este Gobierno", ha subrayado.

En declaraciones a Antena 3, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a reclamar una rectificación al diario The Times por "tergiversar" una frase que dijo durante entrevista que concedió este pasado lunes al corresponsal del diario británico en Madrid. Se le atribuye la afirmación de que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría dispuesto a usar la fuerza en Cataluña si se producen protestas en casi de que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Méndez de Vigo sostiene que se trata de "una tergiversación inaceptable": "Pone en mi boca cosas que yo no he dicho, yo más bien he dicho con toda claridad lo contrario", ha señalado, lamentando que, "de una hora y media de conversación", el periodista "solo" haya extraído esas palabras.

Albiol ha asegurado este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncia que vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas no se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha planteado tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana, que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes y una convocatoria de elecciones autonómicas; sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol.

Preguntado por el plazo para convocar elecciones bajo el artículo 155, el también diputado en el Parlament ha considerado que los seis meses propuestos deben servir para garantizar que estos comicios se celebran con normalidad y para que la situación en Catalunya se pueda "normalizar".

Albiol ha advertido a los funcionarios de que deben obedecer las órdenes que se les trasladen y, en caso de que no lo hagan, ha afirmado que podrían llegar a perder sus puestos de trabajo.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha criticado hoy que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña. A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Lastra (PSOE) ha querido preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría sobre qué hará con la situación en Cataluña. "Este Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo y es en esta cámara y dentro del respeto a la ley donde se tienen que decidir los grandes aspectos del país. Aquí reside el diálogo", ha contestado la vicepresidenta.

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema MoyaEFE

Además, Sáenz de Santamaría ha señalado que esta "crisis política" la ha provocado Puigdemont. "Ni el Gobierno ni el Senado va a suspender ningún autogobierno ni autonomía, vamos a restaurar la legalidad". Ha señalado que la Generalitat se ha "saltado" la Constitución, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han iniciado hoy tres días de huelga en el campus para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La protesta en la UAB se avanza a la huelga de mañana en los centros universitarios de Cataluña convocada por la plataforma Universidades por la República, y ha recibido el apoyo de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) y del Sindicatos de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) de la UAB.

La acción más destacada hasta el momento ha sido el corte durante unos minutos, antes de las 08:00 horas, de la B-30 y de la AP-7 en sentido Tarragona por parte de unos 50 estudiantes, que se han retirado rápidamente de la calzada cuando han llegado varias furgonetas y patrullas de los Mossos d'Esquadra.

"Aún está a tiempo. Frene la represión. ¿Acaso es un crimen que como hombres y mujeres libres del siglo XXI nos hayamos empoderado para decidir nuestro futuro?", se ha preguntado el diputado de ERC Joan Tardà. "Si persiste en reprimir, la gente saldrá a la calle a defender al Gobierno legítimo".

El presidente ha respondido que "es verdad" que su respuesta ha sido el 155. "Lo hago ante el desprecio a nuestras leyes y a nuestra Constitución".

  5c8abfa6250000580681ad7924H

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles ha insistido a Mariano Rajoy en que si Puigdemont, "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Robles ha aprovechado su pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que en vez de formularle la pregunta que estaba incluida en el orden del día, le haya contado "una historia" sobre Puigdemont, y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

Puigdemont traza su hoja de ruta antes de que se aprueben las medidas del artículo 155 de la Constitución. Como adelanta este miércoles el periódico La Vanguardia, el conocido como "estado mayor del procés" ha estado reunido esta madrugada durante cinco horas en el Palau de la Generalitat y habría un acuerdo "frágil" para que haya una proclamación de la república y hacer elecciones constituyentes.

Además, el president también habría barajado el escenario de una declaración unilateral de independencia o unos comicios autonómicos anticipados.

  5c8abfa92400000a05a39e65EL HUFFPOST

El desafío independentista en Cataluña y la posibilidad de una reforma constitucional que aborde las tensiones territoriales serán dos de los ejes de la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responderá a dos preguntas sobre la crisis en Cataluña: la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la situación tras los "últimos acontecimientos"; y la de Joan Tardá, de ERC, que le pedirá que aclare cuál será su respuesta ante la posición de las instituciones catalanas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha preferido no preguntar a Rajoy por esta cuestión, en aras de la unidad, y lo hará sobre las "prioridades de su acción de Gobierno".

Los grupos del Congreso también han dirigido otras tres preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Adriana Lastra, del PSOE, preguntará sobre la posición del Gobierno ante la posibilidad de emprender un diálogo "sobre los cambios pendientes en la organización territorial del Estado".

Dos diputados de Unidos Podemos, Txema Guijarro y Josep Vendrell, preguntarán en qué medida está el Ejecutivo dispuesto a reformar la Constitución y si cree que la "supresión del autogobierno de Cataluña" es la solución a la mayor crisis política desde 1978.

No acabarán aquí las preguntas al Gobierno sobre la situación en Cataluña. Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo va a garantizar la seguridad y los derechos de todos los catalanes.

En clave económica se dirigirá al Gobierno la portavoz adjunta socialista, Meritxell Batet, que pedirá al ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuantifique el impacto económico de la crisis independentista.