POLÍTICA
25/10/2017 20:19 CEST | Actualizado 25/10/2017 20:24 CEST

Junqueras dice que el Gobierno no ha dado otra opción que proclamar una nueva república

ERC "va a trabajar para construir una república, porque entendemos que hay un mandato democrático para establecer tal república", ha asegurado a AP.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado 14 de octubre, en el consejo nacional de su formación, ERC, en Barcelona.
REUTERS
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado 14 de octubre, en el consejo nacional de su formación, ERC, en Barcelona.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha explicado a la agencia norteamericana Associated Press que las autoridades españolas no ha dado otra opción a los independentistas que proclamar una nueva república. La agencia ha comunicado las declaraciones de Junqueras en Twitter.

Junqueras dijo a la agencia internacional que ERC "va a trabajar para construir una república, porque entendemos que hay un mandato democrático para establecer tal república". Sin embargo, insistió en que estaba hablando en nombre de su partido y no por el gobierno de la Generalitat.

Sus comentarios tienen lugar en medio de movimientos frenéticos en el Govern sobre cómo responder a los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cesar a las autoridades catalanas y tomar el control de la Comunidad Autónoma con la aplicación del artículo 155 que se aprobará previsiblemente el viernes en el Senado.

Según La Vanguardia, la confirmación de una declaración de independencia cuadra también con la crisis inminente de Govern, en la que se prevé que el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, deje el ejecutivo catalán en desacuerdo con una DUI. Al respecto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para las 19.00 horas de esta tarde al Govern.

Oriol Junqueras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Forcadell comunica a los grupos del Parlament que el 'president' no acudirá a la Cámara Baja a defender sus alegaciones contra el artículo 155

- El Gobierno minimiza sus diferencias con el PSOE por la aplicación del 155

- El principal sindicato de Mossos: "No habrá desobediencia si se llega al 155"

- Bescansa, contra Podemos por su papel en el conflicto catalán

NOTICIA PATROCINADA