Si Puigdemont renuncia a la DUI y convoca elecciones podría evitar el 155, según García Albiol

Si Puigdemont renuncia a la DUI y convoca elecciones podría evitar el 155, según García Albiol

Admite "algún tipo de influencia" del Gobierno sobre TV3 tras el 155.

EFE

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista con TV3 que, si Carles Puigdemont vuelve a la legalidad y convoca elecciones en Cataluña, no se aplicará el artículo 155.

Según García Albiol, el presidente de la Generalitat aún podría evitar la aplicación del 155 si "saliese diciendo que se ha paralizado el proceso de ruptura con el resto de España" y, sin renunciar a alcanzar la independencia "por vías legales", convocase unas "elecciones autonómicas".

Sin embargo, Puigdemont cometería a su juicio un "fraude de ley" si combinase la convocatoria de unas elecciones con una declaración de independencia previa o posterior a la cita electoral, por lo que en estas condiciones los comicios "no se podrían celebrar".

El líder del PP catalán ha planteado tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana; que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes; y una convocatoria de elecciones autonómicas.

Sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol. Concuerda así con el Gobierno, que ha dicho que solo convocando elecciones "no se arreglan las cosas".

AUGURA "ALGÚN TIPO DE INFLUENCIA" SOBRE TV3

En cuanto a las consecuencias que tendrá el 155 en TV3 y Catalunya Ràdio, ha reconocido que sí habrá "algún tipo de influencia" porque se han convertido en "la principal pata de agitación del movimiento independentista", aunque ha dicho que "no se tiene que coartar la libertad de los periodistas".

García Albiol ha advertido también de que, si hubiese funcionarios de la Generalitat que "entrasen en rebeldía" ante la aplicación del 155, "podrían llegar a perder su trabajo". Pero el líder del PP catalán se ha mostrado confiado en que "la inmensa mayoría" seguirán "haciendo su trabajo" sin oponer resistencia.

"Si hay un trabajador que por cuestiones ideológicas dice que no sigue las instrucciones de su responsable, primero lo avisan, después vuelven a avisarlo, a la tercera vez también y, a la cuarta, pierde el puesto de trabajo", ha explicado el presidente del PPC.

Por otra parte, García Albiol se ha reafirmado en que "hay una parte del mundo educativo" en Cataluña que "está educando para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España".

Por ello, se ha mostrado "partidario de hacer una serie de reformas" para que la educación "tenga un hilo conductor en toda España", si bien ha admitido que "durante estos seis meses" de posible aplicación del 155 "poco se podrá hacer".

Más allá del debate soberanista, después de que la fiscal dijera en el juicio de la Gürtel que "ha quedado acreditada la caja B del PP", García Albiol ha comentado que el partido ya pagó "la penitencia" electoral y, desde entonces, "se han tomado las medidas adecuadas para que esto no vuelva a pasar".