EN DIRECTO: Puigdemont propone ahora convocar elecciones si Rajoy no aplica el 155

EN DIRECTO: Puigdemont propone ahora convocar elecciones si Rajoy no aplica el 155

La CUT avisa: eso es renunciar a los resultados del 1-O.

AFP

La cumbre convocada la noche del miércoles por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 terminó tras siete horas de discusión sin que se haya llegado a un acuerdo, según El País, que añade que nadie ha querido hacer declaraciones a la prensa.

La cita, que ha congregado a los miembros del Govern, dirigentes del PDeCAT y ERC y representantes de entidades soberanistas, comenzó pasadas las 19.00 horas y ha finalizado alrededor de las dos de la madrugada, si bien los contactos para acabar de fijar la estrategia continuarán este jueves.

La cumbre ha tenido lugar un día antes de que arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155, aunque es el viernes cuando está previsto que se voten las propuestas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya que evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo miércoles.

  5c8ac03e360000e01c6c0129ETB

El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Así lo contempla el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que el Senado apruebe el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir competencias en Cataluña, independientemente de lo que haga el presidente de la Generalitat, ya que los demócratas "no pueden estar" a la espera de si el presidente autonómico declara la independencia o convoca elecciones.

En declaraciones a RNE, ha insistido en que el Senado siga "con su misión", aunque Puigdemont asuma la legalidad constitucional del Estado y convoque unas elecciones dentro de la legalidad española que, a su juicio, "es la única existente". "No nos podemos fiar de Puigdemont, el Gobierno ha cometido el error de fiarse de ellos en demasiadas ocasiones", ha explicado.

12.47 ERC sale de la reunión en la Generalitat y reúne de urgencia a su Ejecutiva

ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva. Lo han hecho después de que Puigdemont haya comunicado a sus consellers y a los diputados de JxSí -en la que se integran ERC y el PDeCAT- que quiere convocar elecciones en Cataluña. La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido.

El diario Ara, de tendencia independentista, ha publicado un tuit en el que, citando a Junts pel Sí, dice que los partidarios de la DUI lo dan todo por acabado tras la última reunión con el president. El encuentro ha acabado, según su relato, con una intensa división y alguna lágrima. Según sus datos, ANC y la CUP hablarán en cuanto acabe la comparecencia de Puigdemont.

Puigdemont hará una declaración institucional a las 13.30 horas. El presidente de la Generalitat ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña, según ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes, por ahora la única fuente de esta información.

La Vanguardia sostiene que se baraja el 20 de diciembre como fecha para unas elecciones catalanas. Sería una cita extraña, un miércoles, pero los retrasos de estos días -referéndum, declaración o no declaración de la DUI, plazos de Moncloa, plenos...- no hacen posible cumplir con la tradición de convocar en domingo.

El presidente de la Generalitat ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados esta mañana por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Eduardo Reyes, diputado de esta formación, en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat, ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.

Los Mossos han acudido a la incineradora de Sant Adriá con el objetivo de quemar unos documentos con "información sensible", según fuentes citadas por EFE, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario, aunque se han encontrado con una veintena de agentes de la Policía Nacional que, pasadas las once de la mañana, están intentando impedir que los destruyan.

Fuentes de los Mossos han detallado que los informes no están vinculados al referéndum del 1-O y que es una práctica habitual que se acuda a incineradoras a quemarlos o que se utilicen trituradoras para destruirlos.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

En este sentido, la convocatoria de unas elecciones sigue sobre la mesa de la reunión como vía para evitar los efectos de una acción unilateral, indica a esta hora la prensa local catalana.

Una decena de efectivos de la Policía Nacional están tratando de impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según han informado a Efe fuentes policiales.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que su gobierno no se alineará a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones "dentro de la ley". Puig ha respondido en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Estañ, sobre "los reiterados incumplimientos de la Constitución por parte del Gobierno central" y sobre si está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Puig ha afirmado que no le gusta la suspensión de la autonomía, pero tampoco "la suspensión de garantías estatutarias y constitucionales que ha producido la Generalitat de Cataluña", pues eso "no es ir por el camino de la convivencia". "Es un camino errático que no lleva a ninguna solución para los ciudadanos", ha afirmado, y ha considerado que ha llegado "el momento de verdad de levantar el pistón todos" para intentar buscar soluciones, y para ello, ha apelado al espíritu y voluntad de diálogo de la Transición y ha pedido "pasar del frentismo".

  El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la inauguración de la exposición "Un mundo sin cadenas. UGT en la Valencia Republicana", el pasado día 24.Kai Försterling / EFE

Según el diario Ara y la emisora RAC 1, la opción de convocar elecciones gana fuerza en la reunión que mantiene Puigdemont con sus consejeros en el Palau. La Vanguardia, por su parte, titula: "El escenario de elecciones vuelve a la mesa de Puigdemont".

Tras la reunión del Govern, se ha trasladado al Gobierno la propuesta de no declarar la independencia y convocar elecciones autonómicas en Cataluña a cambio de no aplicar el 155, poner en libertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y optar a una mediación internacional. Sin embargo, Moncloa insiste: no cambia de postura y usará el artículo. Es lo que informa en estos momentos La Sexta.

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista. Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que ha remitido al Senado.

A juicio del Ejecutivo catalán, las decisiones que recoge el acuerdo del Gobierno para aplicar el 155 que va a debatir el Senado, "despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones". Cita por ejemplo, entre otras, el hecho de que el presidente del Gobierno vaya a asumir la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña, así como cesar al presidente de la Generalitat, limitar las potestades del Parlament y que el Estado se haga cargo de 'la dirección política de la administración de la Generalitat en su conjunto.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El Banco Santander ha advertido hoy del deterioro para el conjunto de la economía española si la crisis catalana persiste, ya que "cuanto más tiempo pase en resolverse la situación, más afectará a la actividad". Así se ha expresado el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, en una conferencia con analistas, en la que ha reconocido que la tensión se deja notar en el negocio bancario y ha dado entender que se reflejará en el cierre de este ejercicio, informa EFE.

En su opinión es "pronto" para dar una estimación del impacto que la deriva independentista de Cataluña puede tener en la economía española, pero ha recordado que el Gobierno ya ha rebajado tres décimas, hasta el 2,3 %, su previsión de crecimiento para 2018. El número dos del Santander ha añadido que hay "analistas independientes" que han pronosticado un impacto mayor en las perspectivas económicas, y sin dar mayor credibilidad a éstas frente a las del Ejecutivo, sí ha advertido de que cuanto más tiempo pase, peor será, no sólo para Cataluña sino para toda España.

Un grupo de piratas informáticos ha dirigido una serie coordinada de ataques de denegación de servicio contra la plataforma digital del diario El País, que ha impedido acceder a sus noticias durante dos horas de forma intermitente, entre la 1.30 y las 4.00 de la madrugada, según ha informado el propio diario. "Los técnicos de El País han repelido los diversos ataques que se han producido de una forma masiva y coordinada desde diversos puntos del mundo", añaden.

Ya la semana pasada el colectivo Anonymous amenazó con una campaña en defensa de la independencia de Cataluña y contra el entorno digital de diversas instituciones españolas, entre las que ya se han visto afectadas el Tribunal Constitucional, la Casa Real y el Gobierno.

  5c8ac03e2000009e046fae4fEL PAÍS

En el documento enviado por la Generalitat al Senado se indica que Puigdemont designa al delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, como su representante en la comisión del Senado. De no ser aceptada esta propuesta, el president catalán propone a los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé.

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, "no hay más salida democrática" que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones "en las mejores condiciones".

Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "esperanzas nulas" en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera "inmediata" las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico declarase la independencia.

Pedro Sánchez interviene en el Foro Económico de El Norte de Castilla y está explicando en este momento el papel de su partido en el debate sobre Cataluña. Reconoce que posiblemente esta sea la crisis más grave de la democracia en 40 años pero destaca la defensa de la convivencia, algo "prepolítico", que están llevando a cabo los grandes partidos.

Las mismas fuentes aseguran que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su apoyo al manifiesto Andalucía por el diálogo, impulsado por un centenar de intelectuales y artistas. "Ya son más de mil los firmantes que en 24 horas se han sumado al manifiesto que reclama desde Andalucía una solución al conflicto catalán desde el diálogo, con un referéndum pactado y rechazando la aplicación del 155", explican sus impulsores.

Entre los firmantes de la iniciativa, que se ofrecen si es necesario como mediadores, se encuentran los escritores José Manuel Caballero Bonald o Luis García Montero, ambos designados por la Junta de Andalucía Hijos Predilectos de la comunidad autónoma, los actores Juan Diego y Antonio de la Torre, el director de teatro Salvador Távora, los directores de cine Alberto Rodríguez, Santiago Amodeo y Benito Zambrano, o el exjuez Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

Según informa el diario El Confidencial, una decena de ayuntamientos catalanes comenzaron ayer a declarar simbólicamente la independencia de Cataluña y a proclamar la república apoyados por los comités de defensa del referéndum (CDR) y por la Asamblea Pagesa. Al parecer, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) vienen distribuyendo desde el lunes entre sus asociados una moción "para parar la suspensión de la autonomía de Cataluña" que cada alcalde deberá llevar a pleno y aprobar.

Osetia del Sur, una región emplazada en territorio de Georgia, ha abierto en Cataluña una embajada para "mejorar los lazos bilaterales, sobre todo en el ámbito cultural y humanitario", según El Mundo.

  El ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Dmitry Medoyev.GETTY

Tras un breve conflicto bélico con Georgia, Osentia declaró la independencia en 2008. Rusia fue el primero en reconocerla, pero sólo la secundaron Nauru, Nicaragua y Venezuela. NI EEUU, ni la ONU, ni la UE reconocen a este territorio como independiente.

A pesar de ello, la mayoría de sus ciudadanos llevan pasaporte ruso y utilizan el rublo como moneda.

Varios diarios se hacen eco del enorme impacto económico que está teniendo el desafío independentista. El Confidencial asegura que "pone en peligro el superávit de 17.548 millones que tiene el resto de España". En parte por la fuga de empresas y en parte por la falta de actividad.

Y es que los comercios en barrios obreros de Cataluña han notado que venden un 30% menos que antes del procès, un efecto similar al que tuvo la crisis económica, según El Mundo.

Una república catalana independiente sufriría aún más económicamente: Empleo cifra en 6.704 millones el déficit de pensiones y prestaciones en una Cataluña independiente, según El País.

Según El País, la persona que liderará la comisión para aplicar el artículo 155 será "previsiblemente catalana" y "con un perfil más técnico que político".

Cerca de 150 personas asistieron el miércoles por la noche en Perpiñán (Francia) a la primera reunión de un "comité de solidaridad catalana". El departamento francés donde se encuentra, en los Pirineos Orientales, fue parte de Cataluña durante mucho tiempo, pero en el siglo XVII pasó a Francia.

Personas de todas las edades respondieron al llamado para organizar la solidaridad con "los catalanes del Sur". Creen que "se violaron derechos fundamentales" contra los independentistas. "Debemos ser solidarios, somos un mismo pueblo", señala una de las asistentes a AFP, Laura, de 28 años.

  Personas sostienen banderas catalanas y gritan consignas durante una manifestación frente al consulado español en Perpiñán (Francia).EFE

Entre sus iniciativas, además de informar a la población, diputados, y medios, culpables de "ignorar totalmente a Cataluña", está la apertura de una cuenta bancaria de la "resistencia" para "ayudar a los prisioneros políticos y a sus familias", en referencia a los Jordis.

También se habla de abrir una cuenta para "recaudar fondos y acoger asociaciones que tengan sus cuentas bloqueadas en el Sur, para que puedan seguir funcionando", explica Pierre Manzanares, miembro de Òmnium Cultural, una asociación cultural francesa distinta del movimiento español homónimo.

Varios participantes dieron un cheque de adhesión al colectivo, de 30 euros; pero no se ha hablado aún formalmente de acoger a "refugiados que huyan de España".

Miles de profesionales, políticos y activistas de izquierdas han publicado en El Periódico de Cataluña el manifiesto "Retirar la declaración unilateral de independencia. Convocar elecciones".

En el texto exponen tres exigencias:

  1. "La retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI, que la mayoría rechaza", porque "solo así podrá conseguirse una solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento".
  2. "La celebración de elecciones en Cataluña" en un tiempo prudencial y en la forma adecuada, "con plenas garantías democráticas con la participación de común acuerdo de todas las opciones y sensibilidades políticas".
  3. "Una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en la que todas las alternativas se expongan y se conozcan en igualdad de condiciones".

El texto cuenta con el respaldo de escritores como Juan Marsé, Luis Goytisolo y Javier Marías, el miembro de la RAE, Francisco Rico, la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, la directora Isabel Coixet, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el dibujante Nazario o el director José Luis Guerín.

También se encuentra figuras como el Premio Nacional de Poesía Antonio Hernández, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz, el músico Miguel Ríos, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el economista Juan Torres y el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, entre otros.

La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La plataforma Universitats per la República también ha señalado que la protesta es para reclamar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

  Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Barcelona cortan la avenida Diagonal el 17 de octubre.EFE

La huelga tendrá su punto álgido en una manifestación que partirá de la plaza Universitat de Barcelona a mediodía, así como las que se celebrarán ante el rectorado de la UdG en Girona, la biblioteca Campus de Cappont de Lleida y el Campus Catalunya de Tarragona.

08:20. Cursillos para entrenar a los estudiantes en la "resistencia pacífica"

Formación nocturna en resistencia pacífica y no violenta con los estudiantes de la UPF. Mañana tienen huelga general. ¡Todo el apoyo! #EnPieDePaz

La cumbre convocada la noche del miércoles por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 terminó tras siete horas de discusión sin que se haya llegado a un acuerdo, según El País, que añade que nadie ha querido hacer declaraciones a la prensa.

La cita, que ha congregado a los miembros del Govern, dirigentes del PDeCAT y ERC y representantes de entidades soberanistas, comenzó pasadas las 19.00 horas y ha finalizado alrededor de las dos de la madrugada, si bien los contactos para acabar de fijar la estrategia continuarán este jueves.

La cumbre ha tenido lugar un día antes de que arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155, aunque es el viernes cuando está previsto que se voten las propuestas.

Previamente, JxSí ha mantenido esta tarde en el Parlament una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara hayan adoptado una postura "clara" y "unitaria" en favor de aprobar una declaración de independencia.

Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre", consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia", sin contemplar la convocatoria de elecciones que pide el Gobierno.