El Gobierno cesa a todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre en Cataluña

El Gobierno cesa a todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre en Cataluña

Las claves

20.29 Rajoy anuncia el cese del Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha activado el 155, autorizado esta tarde por el Senado, y ha anunciado además que el secretario de Interior de la Generalitat y el Director General de los Mossos d'Esquadra son destituidos.

El Consell de Transición y el Diplocat quedan extinguidos y las llamadas "embajadas" catalanas serán cerradas, salvo la de Bruselas.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid

16.09 El Senado aprueba la aplicación del 155

15:32 Rajoy, tras la votación del Parlament: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

15:25 El Parlament aprueba la declaración de independencia de Cataluña

El resultado de la votación secreta: 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

De la votación se han ausentado los diputados de Ciudadanos, PSC y Partido Popular.

Los servicios jurídicos de Vox han instado este viernes a la Fiscalía General del Estado a ordenar el arresto inmediato e ingreso en prisión provisional y sin fianza del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y el resto del Govern, a los que acusa de "golpistas".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes con los consellers de su Govern, un encuentro que ha finalizado pasadas la 21.00 horas, han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El grupo Allianz Seguros ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid con el objetivo de 'velar por los intereses de los clientes, empleados, mediadores y accionistas' ante la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

CiU gobernará en minoría a partir de ahora.

Rajoy anuncia que ha disuelto el Parlament de Cataluña y que se convocan elecciones para el 21 de diciembre. "Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre".

"No se trata de suspender la autonomia, sino de devolverla a la ley y a la concordia", ha explicado Rajoy.

Además del cese de Puigdemont, Junqueras y el resto de conseller, el Gobierno decreta la extinción del servicio diplomático de la Generalitat (salvo la embajada en Bruselas).

Se cesa, además, al Secretario General de Interior y al secretario general de la Policia autonómica.

Nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlament, en el Consejo Ordinario

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", dice el presidente del Gobierno.

El PSC participará en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el próximo domingo a las 12 horas en Barcelona, ha informado en un comunicado.

Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno catalán, y sus aledaños para festejar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña.

Según fuentes de Ciudadanos.

Ha durado casi dos horas. Está prevista una comparecencia de Mariano Rajoy a partir de las 20.15 horas.

Según La Voz de Galicia, la comarca leridana podría querer independizarse de Cataluña.

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que lo ocurrido este viernes en el Parlament "ha sido un ataque gravísimo a nuestra democracia, que no vamos a tolerar". Díaz ha enfatizado su apoyo "a las medidas que se están adoptando para restaurar la legalidad".

Susana Díaz señala que "Cataluña ha sido una tierra de acogida para miles y miles de andaluces y quiero que sientan y sepan que el Estado de Derecho nos protege. Nuestra democracia y nuestra sociedad va a estar a la altura de lo que necesitan. No estáis solos: somos millones de españoles los que confiamos en la democracia y en la libertad".

  5c8ac17d2400000a05a3a14bLASEXTA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta tarde el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una edición extraordinaria del BOE publica ese acuerdo adoptado hoy por el pleno de la Cámara alta, un trámite que permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentra reunido también en sesión extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, adopte las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.

18.55 Decenas de personas marchan con banderas de España por la Vía Augusta de Barcelona

18.48 La CEOE rechaza "con rotundidad" la decisión "ilegal" del Parlament

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado 'con rotundidad' la decisión 'ilegal' del Parlamento de Cataluña de proclamar la declaración unilateral de independencia en la región, ya que cree que 'supone una gravísima ruptura de la legalidad'.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado este viernes por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución de JxSi y CUP para que el Pleno de la Cámara autonómica debatiera y votara la declaración unilateral de independencia (DUI). Rechaza por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración aunque da tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronuncie al respecto.

El expresident de la Generalitat y senador del PSOE, que se ha ausentado de la votación del 155 en la Cámara Baja, ha explicado que con él como president "no se hubiera llegado a esta situación".

  5c8ac17f360000e01c6c0349REUTERS

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,45% tras la declaración de independencia en Cataluña. El índice baja 150 puntos respecto al jueves, hasta situarse en los 10.197 puntos. La prima de riesgo ha subido un 6% hasta los 119,5 puntos.

"Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener España unida y fuerte", dice el departamento de exteriores de Cataluña.

El presidente de la Generalitat también ha replicado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos #paz #democracia #diálogo', ha dicho en un tuit en inglés.

Poco antes, Tusk había dicho también en Twitter: "Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza".

El secretario general del PSOE ha expresado su "más profundo rechazo ante la reoslución impuesta por el bloque secesionista en el Parlament". "Es la culminación de una carrera de despropósitos", ha añadido Pedro Sánchez.

"Todo para nada", ha asegurado, "pues la nada es conducir a la autonomía a un callejón sin salida que está fracturando a la sociedad catalana". "Al fracturar la legalidad vigente, están traicionando a aquellos que marcharon en la larga noche franquista para demandar en todas las ciudades de nuestro país Libertad, Amnistías y Estatuto de Autonomía".

"Gracias a la Constitución que pretenden cobrar, Cataluña es uno de los pueblos con mayor autonomía del mundo. Esto es lo que quieren quebrantar y el Estado de Derecho de nuestro país no puede, ni debe ni va a tolerarlo", ha asegurado Sánchez.

"La sociedad española es conocedora de mis profundas discrepancias con el presidente del Gobierno. También con la gestión pasada de esta crisis. Me opuse a su investidura y los principios por los que me opuse entonces siguen vigentes hoy", ha explicado Sánchez. "Pero ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de España no hay ningún matiz. La mera idea de una España sin Cataluña es la idea de una España y de una Cataluña mutiladas".

"No hay ninguna bandera de izquierdas entre las filas secesionistas. Solo hay egoismo, fractura y unilateralidad", ha aseverado el secretario general del PSOE.

Los portavoces de ERC y PDeCAT en el Senado no han despejado este viernes la duda de si seguirán en sus escaños en la Cámara Alta tras la votación en el Parlament, que ha constituido la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente. Ambos grupos han dicho que esperan acontecimientos.

El presidente del Gobierno ha dado las gracias a los partidos por su apoyo al 155 en el Senado al término de la sesión en la Cámara Baja: "Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era aprobar esta propuesta. El Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que no sólo va contra la voluntad de mucha gente, sino que es algo delictivo porque supone declarar algo que no es posible, que es la independencia de Cataluña".

"De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, del civismo y de la dignidad. Como ha pasado siempre y como seguirá pensando, son las instituciones y a la vez las personas las que construimos un pueblo y una sociedad. Un pueblo no se puede construir separando estos elementos".

Dolors Sabater ha ofrecido un breve discurso en representación de los alcaldes independentistas. Puigdemont ha escuchado sonriendo ampliamente; Oriol Junqueras y Carme Forcadell, en cambio, muy serios.

Se ha aprobado con 214 votos a favor, 47 en contra, 1 abstención. Lee aquí todo lo que está pasando en el Cámara Baja.

  5c8ac182230000d50423a5f6SENADO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad y firmeza democrática", como ocurrió en España tras el golpe del 23F, y se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas.

Tres magistrados que integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional se encuentran reunidos este viernes para estudiar el recurso en el que el PSC solicita la suspensión del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña que ha propiciado la declaración unilateral de independencia.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido pese a estar todos ellos presentes desde ayer en Sevilla con ocasión del I encuentro de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal y del Consejo constitucional de Francia.

La Bolsa española cae un 1,81% a esta hora. Los bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank, están cayendo más de un 5%. La prima de riesgo se dispara a 120 puntos básicos.

Mariano Rajoy y su gabinete se reunirán esta tarde para decretar el cese de Carles Puigdemont y de todo su Govern.

Los miles de concentrados este viernes cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación sobre la república en el pleno.

Los concentrados han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' y 'Ja som independents', entre caras de felicididad, llantos de alegría y abrazos.

Lee aquí toda la información sobre la reacción del presidente del Gobierno.

El resultado de la votación secreta: 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

De la votación se han ausentado los diputados de Ciudadanos, PSC y Partido Popular.

Forcadell ha leído la resolución y ha señalado que votarán la parte "resolutiva" del texto.

Anna Gabriel ha señalado que van a aceptar el apoyo al voto secreto, por "cultura política", no de teoría si no de práctica. "Llevamos muchos años sabiendo que son las prisiones y las tortura", ha dicho. Así que ha apoyado votar en secreto. "Dos grupos han pedido la votación secreta, por lo que procederemos así", ha dicho Forcadell. Albiol (PP) ha criticado que voten en secreto.

  5c8ac184360000ba1a6c034bLA SEXTA

Al votar, los diputados de Cs, PSC y PPC abanconan el Parlament.

  5c8ac184240000f404a3a14fLA SEXTA

"Le pido un breve periodo de tiempo para posicionarnos", ha dicho Inés Arrimadas. Forcadell ha señalado que se debe al reglamento pero Arrimadas le ha dicho que "duda de su interpretación del reglamento".

Forcadell le ha dado tres minutos a Arrimadas "por alusiones". "El nacionalismo solo puede llegar a un sitio, al choque entre catalanes", ha dicho. Contestando a Rovira, ha señalado que "han tenido muchas oportunidades de pararlo, pero no han querido". "¿Ustedes saben de qué se trata la democracia?", le ha dicho.

  5c8ac1852300005300e71d66AOL

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha afirmado este viernes que la independencia es la única alternativa que le queda al independentismo para responder al artículo 155 de la Constitución y ha afirmado: "Hoy fundamos un nuevo país".

Lo ha dicho en el pleno específico de Parlament en el que se debaten las consecuencias para Cataluña de la aplicación del 155, donde ha admitido las complicaciones de implementar un Estado independiente: "Vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa".

Rovira ha cargado contra la "aberración absoluta" que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha asegurado que este país se puede fundar con el mandato que surgió de la votación del 1 de octubre de este año.

"Estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre. No solo ganamos el referéndum, protegimos los derechos de los ciudadanos", ha concluido Rovira, que ha pedido que en los próximos días la ciudadanía actúe siempre con civismo.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que la propuesta de resolución que JxSí y la CUP han registrado este viernes pide a la cámara que "declare que Catalunya es un Estado independiente en forma de república", en cumplimiento de los resultados del referéndum del 1 de octubre y en cumplimiento de la Ley del referéndum.

En su intervención en el pleno para abordar las consecuencias del artículo 155 de la Constitución, Riera ha añadido que la propuesta insta además al Govern a que haga suyo este mandato, "a todos los efectos establecidos en la ley de transitoriedad".

Ha hecho mención a los intentos de los independentistas de encajar su hoja de ruta en la legalidad estatal, pero considera que no ha sido posible por sus "carencias democráticas", por lo que ahora Catalunya se gobernará con un marco legal propio, ha defendido.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado este viernes al independentismo de ser un proyecto populista y de llamar "fachas" a todas las personas que no piensan como ellos.

En su intervención en el pleno de la Cámara sobre la respuesta del 155, ha sostenido que en los últimos cinco años el independentismo "ha sacado a pasear la peor cara del nacionalismo identitario" y que, según él, han desaprovechado una década de empleo y prosperidad para hacer la independencia.

13:55 Interviene Marta Ribas, de Catalunya Sí Que Es Pot: "La DUI no nos protefe del 155".

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha asegurado que este viernes en el Parlament y Senado se están perpetrando "dos barbaridades" y ha criticado que la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea la declaración unilateral de independencia.

En su intervención este viernes en el debate específico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Ribas ha anunciado que su grupo votará contra todas las propuestas de resolución presentadas por el resto de partidos, pese a compartir algunos matices con por ejemplo las del PSC.

Tras lanzar críticas a la aplicación del 155, que según ella quiere arrebatar a los catalanes sus instituciones, ha constatado el grave error de responder con la DUI: "No tienen legitimidad democrática para aprobar la declaración de independencia".

La diputada Eva Granados ha explicado que hay catalanes que "no quiere elegir". "No nos hagan elegir. No tienen derecho", ha dicho, señalando que "no queremos que nos roben una Cataluña construida entre nosotros". "A muchos, las fronteras sólo nos interesa por poder tumbarlas", ha dicho.

"Ustedes son muy conscientes de lo que hacen hoy pero, ¿son conscientes de cómo están muchas familias o del miedo y la preocupación que tienen los catalanes?", ha preguntado. "Ustedes, con la DUI lo revientan todo", ha señalado. Y le ha dicho al President: "Los que hoy le apoyan, ayer le advertían de que se puede pasar de héroe a traidor en segundos". "Señores del PdeCat, de ERC y de la CUP, no en nuestro nombre", ha sentenciado.

"No queremos la independencia, aunque nos parezca un ideal legítimo. Queremos destacar que el socialismo ha sido es y será y va a defender las instituciones democráticas".

Como informa el programa Al Rojo Vivo, el PSC ha recurrido al tribunal constitucional el acuerdo de la mesa del Parlament.

JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue las responsabilidades del Gobierno del Estado, sus instituciones y órganos dependientes por si han cometido delitos vulnerando derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el derecho a voto en el referéndum del 1 de octubre.

Carrizosa ha comenzado su intervención refiriéndose a todo el mundo: "Hoy es un día dramático en Cataluña". Además, ha señalado que se trata de un "golpe a la democracia". Ha criticado la resolución presentada por JxSí y la CUP, así como la Ley de Transitoriedad, "esa ley que no nos dejaron a los parlamentarios enmendar". Ha señalado que dichas acciones van en contra de la Constitución y del Derecho Europeo: "Ustedes son como dioses, no hay tribunales que les puedan impugnar. ¿Cómo pretenden llegar a la independencia por ese camino? Ha dicho.

"Ustedes, para justificar su comportamiento populista y antidemocrático van a decir que es culpa nuestra por aplicar la Constitución", ha criticado. Ha criticado que en algunos municipios se declare a ciertas personas, como al Rey en Girona, personas non gratas. "Se olvidan de que hay muchas personas que son catalanes y de que no comulgamos", ha añadido.

"Ustedes nos han llevado a la confrontación social. Han arruinado la sociedad catalana", ha asegurado.

Un diputado de Ciudadanos, Carrizosa, se ha quejado de los gritos a favor de la independencia en el salón de sesiones. "No nos gusta que este Parlamento sea la sede de ERC o de JxSí", ha dicho. Forcadell le ha contestado que ha pedido que se respete el orden.

  5c8ac186360000a61b6c0351LA Sexta

Los concentrados en los alrededores del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, se reparten por todo el perímetro para seguir el debate de resoluciones.

  5c8ac18820000045046fb0a5LA SEXTA

La periodista del programa Al Rojo Vivo ha señalado que el PP ha dicho que "ni de coña" habría una conversación entre los populares y Puigdemont.

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP.

El PSOE ha decidido retirar la enmienda sobre la posibilidad de frenar las medidas del 155 en Cataluña si se producía una convocatoria de elecciones democráticas, al entender que no tiene sentido una vez Junts Pel Si ha presentado una proposición en el Parlament para constituir la república catalana como estado independiente.

Ciudadanos (Cs), PSC y PPC no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Cataluña como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Junts pel Sí y la CUP han registrado su resolución para declarar República catalana. "Constituimos la república catalana como estado independiente, soberano, de derecho, democrática y social", se puede leer en el mismo.

Propuesta de la resolución de JxSí y la CUP en el Parlament by El HuffPost on Scribd