Rachel McAdams y Selma Blair acusan a James Toback de acoso sexual

Rachel McAdams y Selma Blair acusan a James Toback de acoso sexual

"Me sentí como si me hubieran arrojado a la guarida del león sin que me advirtieran de que era un depredador", ha afirmado McAdams.

5c8ac13f3b000002076c8438

Selma Blair y Rachel McAdams son las últimas mujeres que han hecho públicas sus acusaciones de acoso sexual por parte del director y guionista James Toback.

Las actrices han contado sus historias en exclusiva para Vanity Fair. Blair era una de las intérpretes citadas en un artículo de Los Angeles Times publicado este domingo en el que se detallaban numerosos supuestos casos de acoso sexual por parte de Toback.

Más de 300 mujeres han acusado a Toback de este tipo de comportamientos. Contactado por la edición estadounidense del HuffPost, Toback declinó hacer comentarios.

Blair habló inicialmente con el periodista Glenn Whipp bajo la condición del anonimato pero, tras ver que Toback negaba las acusaciones, contó a Vanity Fair que sentía rabia "y la obligación de hablar públicamente".

La actriz de Crueles Intenciones contó a dicha publicación que en 1999 sus representantes le concertaron una reunión con Toback. El director quería conocerla en la habitación de su hotel. Blair insistió en que se reunieran en el restaurante del establecimiento, pero cuando llegó le dijeron que Toback no iba a bajar.

La actriz subió a la habitación. Según Blair, tras unos 40 minutos Toback le pidió que se quitara la ropa y leyera un monólogo desnuda.

"Le dije que me sentía incómoda", contó. "Pero continuó persuadiéndome, diciéndome que de ninguna manera aquello era algo sexual. Era parte del entrenamiento. Quería hacer de mí una buena actriz. Quería que me sintiera cómoda. Pensé: 'Bueno, mis representantes me enviaron a verlo. Debe ser realmente importante".

Blair reconoció que accedió a la petición de Toback, a pesar de su incomodidad, y admitió que se sentía avergonzada. Blair afirmó que, en un momento dado, Toback comenzó a frotarse el pene por encima del pantalón antes de preguntarle: '¿Foll** conmigo?"

Sentí disgusto y vergüenza, como si nadie fuera a volver a verme limpia después de haber estado tan cerca del diablo"Selma Blair

La actriz afirmó que lo rechazó pero Toback no la dejaba marcharse: bloqueaba la puerta, le decía que no podría irse hasta que él eyaculara.

"Traté de mirar a otra parte pero me agarraba la cara", dijo. "Así que fui forzada a mirarle a los ojos. Sentí disgusto y vergüenza, como si nadie fuera a volver a verme limpia después de haber estado tan cerca del diablo. Su energía era siniestra".

Blair añadió que cuando Toback terminó, la dejó ir con una advertencia, que implicaba que si alguna vez hablaba sobre lo ocurrido podría hacer que la secuestraran o mataran.

  James Toback, sobre la alfombra roja del Festival de Venecia el 3 de septiembre de 2017.Getty Images

McAdams contó un caso similar al de Blair. También conoció a Toback en la habitación de su hotel, creyendo que hablarían sobre un papel en Harvard Man: Juego Peligroso. En aquel momento tenía 21 años.

La protagonista de El diario de Noa recordó que lo conoció la víspera de su primer trabajo en televisión. Cuando le preguntó si la reunión podría ser en otro momento, Toback insistió en que tenía que ser esa noche.

McAdams contó que, cuando llegó, Toback tenía libros y revistas sobre el suelo, donde le pidió que se sentara. "Rápidamente la conversación se volvió bastante sexual y él dijo: '¿Sabes? Tengo que decírtelo. Me he masturbado incontables veces hoy pensando en ti desde que nos conocimos en la audición", relató.

La actriz canadiense afirmó que Toback "comenzó ese tipo de charla manipuladora", preguntándole cosas en un intento de "crear algo de intimidad".

Hay que sacarlo todo a la luz para que realmente se comprenda que lo impregna todo"Rachel McAdams

McAdams recordó que Toback se fue al baño. Cuando volvió, le dijo que se había masturbado pensando en ella y le pidió a la actriz que le mostrara su vello púbico.

La intérprete se excusó y añadió que el incidente "había sido un motivo de vergüenza" para ella. Cuando llamó a su agente para informarla de lo ocurrido, ésta se disculpó y admitió que otra de sus representadas le había contado una historia similar.

"Me sentí como si me hubieran arrojado a la guarida del león sin que me advirtieran de que era un depredador", sentenció.

Tanto Blair como McAdams han señalado que quieren ayudar a llamar la atención sobre la epidemia de acoso sexual en Hollywood. "Quiero encender la pira de la opinión pública", señaló Blair. "Hay que sacarlo todo a la luz para que realmente se comprenda que lo impregna todo", dijo McAdams. "Creo que tenemos que agotarnos compartiendo nuestras experiencias antes de que la reconstrucción pueda empezar. Y, con suerte, nunca volveremos a caer en esta oscuridad".

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés.