Un angustiado Falcones asegura que la independencia de Cataluña sería una "catástrofe"

Un angustiado Falcones asegura que la independencia de Cataluña sería una "catástrofe"

"Ahora se pretende un paso más, que es el paso económico. No me parecería mal si fuera viable, pero nuestras propias empresas, aquellas que han hecho Cataluña (...) que han financiado la cultura catalana, que han promocionado Cataluña, se han ido".

EFE

El escritor Ildefonso Falcones ha asegurado este jueves en Belgrado que vive con "inquietud" y "angustia" la situación actual en Cataluña y consideró que una eventual declaración de independencia sería "una verdadera catástrofe".

"Lo vivo con mucha inquietud, con mucha angustia", dijo Falcones en declaraciones a Efe tras un encuentro con lectores serbios.

"Si realmente se proclamara la independencia sería catastrófico, sería una verdadera catástrofe", añadió el autor de La catedral del mar.

Indicó que siempre ha sostenido que Cataluña es independiente desde hace mucho tiempo "en todas aquellas cosas que definen al pueblo catalán".

"A nivel identitario es independiente, hace años que a nivel de la lengua somos independientes, a nivel cultural somos independientes, a nivel de costumbres somos independientes, a nivel de legislación civil somos independientes", señaló.

"Ahora se pretende un paso más, que es el paso económico. No me parecería mal si fuera viable, pero nuestras propias empresas, aquellas que han hecho Cataluña (...) que han financiado la cultura catalana, que han promocionado Cataluña, se han ido. Esa es la primera realidad que deberían ver los políticos", consideró.

"Y la segunda realidad para mí, por encima de cualquier otra, es que nuestra juventud, si realmente consiguiéramos la independencia y saldríamos de la Unión Europea (UE), porque ya más claro no nos lo pueden decir los grandes capitostes de la UE, estaría sentenciada o condenada al ostracismo. Es que no podrían trabajar en ningún sitio", declaró.

Falcones atribuyó a los discursos "tremendamente demagógicos" de los políticos las manifestaciones de universitarios a favor de la independencia, que dice no entender cómo serían si no posibles.

"Es kafkiano, es demasiado y es una locura", se lamentó.

El escritor comentó que, si escribiese una novela con la Barcelona de 2017 como escenario, se centraría en "el ansia de algunas personas por restituir a Barcelona ese espíritu de creatividad y universalidad que estamos perdiendo".

"Yo creo que sería una de las grandes batallas. Buscar algún personaje que luchara por devolver a Barcelona lo que últimamente está perdiendo", indicó.

"Todos los movimientos independentistas, todos los movimientos populistas son involucionistas. No son universales como ha sido Barcelona desde la Edad Media. Hoy en día estamos al contrario, estamos siendo endogámicos en nuestra cultura", opinó.

"Sería muy interesante que hubiese un movimiento que tratase de restituir a Barcelona ese prestigio internacional que hoy desgraciadamente creo que está muy en peligro", declaró.

Por otro lado, el autor de La mano de Fátima, La reina descalza y Los herederos de la tierra consideró que es "la aventura" en sus novelas lo que más entusiasma a sus lectores.

"Desde la primera hasta la última hoja pasan cosas, hay amor, hay pasión, hay sexo, venganzas, es una novela de aventuras", resumió lo que estima es la clave de su éxito.

Con respecto a la serie basada en La catedral del mar, adaptada por Antena 3 para la pequeña pantalla, dijo que le parecieron "muy bien" los dos de los ocho episodios que ha visto hasta ahora.

Tras asegurar que la serie conserva "el espíritu" de su obra, vaticinó que se comercializará a nivel mundial.

"Estamos hablando de grandes profesionales que han llevado a cabo una labor excelente", indicó Falcones.

El escritor participará mañana en la Feria del Libro de Belgrado con motivo de la publicación en serbio de su última novela, Los herederos de la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias a Rajoy: "Desconfíe del señor Rivera"

- Ciudadanos desbanca a Podemos como tercera fuerza según una encuesta de 'ABC'

- El aplaudido tuit de Albert Rivera tras las pintadas amenazándole de muerte en su sede de Girona

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard