"¿Y si no les hacemos caso?": el viral llamamiento de Francino ante la crisis por Cataluña

"¿Y si no les hacemos caso?": el viral llamamiento de Francino ante la crisis por Cataluña

"Si alguien tiene que pegarse o enemistarse que sean ellos, los que han diseñado este ring de boxeo", defiende el periodista.

Carles Francino, en una imagen de archivo.©GTRESONLINE

"#YSiNoLesHacemosCaso. Pásalo". Con estas palabras finaliza la columna que el director de La Ventana de la Cadena SER, Carles Francino, ha publicado en El Periódico, y que se ha convertido en un fenómeno viral en esta mañana trascendental.

Su petición se ha extendido por las redes sociales, donde los usuarios abogan por seguirle el consejo: que no le hagamos caso a quienes han enquistado la crisis de Cataluña hasta el punto de enfrentar a los ciudadanos. "Si alguien tiene que pegarse o enemistarse que sean ellos, los que han diseñado este ring de boxeo", expone el periodista.

Francino arranca pesimista, no ve muchas salidas al problema tras la montaña rusa de ayer, y se lamenta de que "la política haya fracasado" y le haya "traspasado" el problema a los españoles, a los catalanes. "Ellos pueden ponerse a caldo en el Parlament, en el Congreso, en el Senado, en la tele... me da igual, va en su sueldo; pero los cabreos, las discusiones, las rupturas, la frustración, el miedo, los lloros, las malas caras en casa, en el trabajo, con los amigos..., eso es como una aluminosis para la convivencia", sentencia.

Su conclusión es que no es "justo" que por la ineficacia de unos -y no salva a nadie- paguen todos. Reconoce que está "harto" de análisis y que a ratos piensa lo que le dijo días atrás la directora de cine Isabel Coixet, como explicación plausible a este embrollo: "¿Y si han puesto algo en el agua?".

Pero ante la falta de respuestas, Francino aporta una idea. "(...) Se me ha ocurrido algo: ¿Y si no les hacemos caso? Quiero decir, entre unos y otros han creado las condiciones propicias para que acabemos a guantazos, separados, enfrentados, disgustados...", relata. El locutor barcelonés se responde directamente: "Yo paso". Y apuesta por seguir como siempre, "discutiendo con mis familiares y amigos independentistas pero sin renunciar a los abrazos y las carcajadas"; "tomando cervezas en algún bar de Madrid con los colegas que creen que la independencia es de locos y los catalanes, en general, unos plastas".

"Propondré que dentro del grupo de cazadores de mis hermanos no esté prohibido hablar de política en el whatsap. Y sobre todo, pisaré otros territorios como el cine, la literatura, la música, el teatro, el deporte o los viajes, sin los cuales no concibo la vida", promete.

Todo un planteamiento vital ante el vendaval que está siendo muy aplaudido en las redes, con mensajes como estos: