EN DIRECTO: Rajoy, a los catalanes: "Hablarán con libertad y con garantías"

EN DIRECTO: Rajoy, a los catalanes: "Hablarán con libertad y con garantías"

AFP

Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo a mediodía una manifestación en el centro de Barcelona contra la independencia a la que se han sumado partidos como PP, Ciudadanos y PSC.

Una manifestación que llega 24 horas después de que el Gobierno se hiciera con el control de las instituciones catalanas, con Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Ejecutivo, como máxima responsable del Govern catalán.

Además, el Gobierno central destituyó al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y le sustituyó por Ferrán López, quien fue hasta ayer su 'número dos'.

Ante todo esto, Puigdemont grabó un mensaje institucional en el que rechazaba la aplicación del 155 y animaba a los catalanes a hacer una "oposición democrática" a este artículo de la Constitución.

La corriente Anticapitalistas de Podemos considera que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha emitido un comunicado "ante la situación en Catalunya", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y "su derecho a decidir".

"La nueva República catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo", prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

  5c8ac2362500000704c99853ANTICAPITALISTAS.ORG

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado hoy su apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y, si bien ha dicho que no reconocen "ni rey ni virreina", no descartan presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su militancia.

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si los cuperos aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

"No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia y el consejo político. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre", ha señalado en un mensaje abierto.

  5c8ac2372500000a0681b1a3EFE

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche "leña al fuego", después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont 'no está en absoluto en el orden del día' del Gobierno.

"Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego", ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

El PCE ha reaccionado en Twitter a la presencia de su exsecretario general, Francisco Frutos, asegurando que el partido no ha estado "presente" en la manifestación de Barcelona y que Frutos no les "representa". "Desde el Comité Federal reprobamos su actitud".

Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

Según han informado a EFE fuentes policiales, esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el gobierno catalán, como ha ocurrido ahora tras la destitución en pleno del presidente Carles Puigdemont y de su ejecutivo.

De esta forma, los Mossos tienen la instrucción de retirar de sus comisarías las fotografías oficiales de Puigdemont y de los consellers del Govern, que han sido destituidos por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras destituir a la cúpula de la consellería de Interior, al director de los Mossos d'Esquadra y al hasta ahora mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, el ministerio de Interior ha tomado el control del cuerpo y ha nombrado como jefe al comisario Ferran López, hasta ahora número dos de Trapero.

Los Mossos d'Esquadra también han retirado el servicio de escolta a los miembros destituidos del ejecutivo, aunque lo mantienen para Puigdemont, como ocurre con otros expresidentes de la Generalitat por motivos de seguridad.

  5c8ac2372400000a05a3a280REUTERS

"Hemos de continuar viviendo juntos y, para ello, hemos de extremar el respeto y reconstruir el afecto, aunque nos cueste", dice Borrell, que se dirige a todos los españoles.

  5c8ac2372000009e046fb1c7RTVE.ES

Borrell asegura que "hubo acuerdo para que no hubiera ni 155 ni DIU" pero que Junqueras lo impidió. "Pero tendremos elecciones para volver a la normalidad", dice el expresidente del Parlamento Europeo. Dice que si hubiera habido de verdad una declaración de independencia, muchos de los presentes habrían ido "al paro" y que si eso no va a ocurrir es gracias a la aplicación del 155.

  5c8ac237360000c81a6c04afRTVE.ES

"Iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de su país, su bienestar y que se acabe este proceso, que es lo peor que le ha pasado a Cataluña", dice Borrell.

Borrell se dirige a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "No, señora Colau, usted que es la emperadora de la ambigüedad, no puede decir la aplicación del 155 es un golpe a la democracia, es el instrumento que da la Constitución para reponer la legalidad cuando alguien la incumple. Y no es una excentricidad de la Constitución española. Está en todas las constituciones federales, es una forma de hacer que se respete la ley. Cuando se aprobaron las leyes de independencia con 72 votos, cuando el Estatut pedía que fueran 90, usted se calló, no dijo nada. Cuando los alcaldes los acosaron porque no querían dejar las escuelas para un referéndum ilegal, usted se calló. No nos venga explicando dónde están los golpes a la democracia", dice Borrell.

  5c8ac2372400006c05a3a282RTVE.ES

Borrell sube a la tribuna. Antes ha hablado Paco Frutos, exlíder del PCE. Borrell llama al civismo a los manifestantes, que insultan a los independentistas. "Espero que la justicia haga pronto su labor y exija responsabilidades a todos los que están haciendo este daño a Cataluña", dice Borrell.

Borrell dice que "nuestra dignidad es poder votar lo que queremos" y llama "totalitario absoluto" a Junqueras.

  5c8ac237360000e01c6c04b1RTVE.ES

La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la manifestación frente al 1,1 millones que ha dicho Societat Civil Catalana, organizadora de la marcha.

  5c8ac2372400000a05a3a284EFE
  5c8ac2372300005400e71e8fREUTERS
  5c8ac2382000009d036fb1c9REUTERS

Societat Civil Catalana cifra en 1.100.000 los asistentes a la manifestación contra la independencia en Barcelona, según informa LaSexta.

  5c8ac23b2500001304c99857AFP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que no entendió el discurso de ayer del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, "y creo que no fui el único".

En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación, Iceta ha dicho que es importante que a la protesta acuda "mucha gente" y que se diga "con rotundidad" que no se acepta ni la declaración de independencia ni "la división de la sociedad catalana".

"Hay que empezar a aceptar la realidad. Hay elecciones convocadas para el 21 de diciembre", ha señalado Iceta a los dirigentes independentistas.

  5c8ac23b250000bd0581b1afRTVE.ES

El presidente de Cataluña "es y seguirá siendo Carles Puigdemont", afirma este domingo en una columna en el diario El Punt-Avui Oriol Junqueras, el vicepresidente del gobierno catalán destituido por el ejecutivo español tras declararse la independencia en esta región.

"No podemos reconocer el golpe de Estado contra Cataluña, ni ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el Partido Popular (en el poder en España) con control remoto desde Madrid", asegura Junqueras sobre la toma de control de Cataluña.

Además, Junqueras añade que "la presidenta del Parlament es y seguirá siendo Carme Forcadell".

Siguen llegando manifestantes a la marcha convocada por Societat Civil Catalana y se escuchan gritos de "Puigdemont, a prisión" y "Viva España". En una parte de la manifestación se ha leído un breve manifiesto contra "la tiranía del nacionalismo".

  5c8ac23b2300007f0123a71eRTVE.ES
  5c8ac23b3b000054066c85c0RTVE.ES

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también está en la manifestación. "Ahora tenemos elecciones y vamos a llenar las urnas".

Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, en la manifestación de Societat Civil. "La mayoría de los catalanes queremos recuperar nuestras instituciones, quiero que todos los catalanes nos volvamos a dar la mano y volvamos a caminar juntos. Queremos reivindicar la convivencia. Lo de hoy es una pequeña muestra comparado con la cantidad de votos que lograremos el 21 de diciembre".

  5c8ac23b230000dd0423a720RTVE.ES

La Societat Civil Catalana ha convocado para este mediodía una manifestación por el centro de Barcelona contra la independencia a la que se han sumado PP, Ciudadanos y PSC.

Ya comienzan a congregarse los primeros manifestantes.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, concede este domingo una entrevista al diario El Mundo donde asegura que "el 155 es un aviso para navegantes en Cataluña y en otras regiones".

Unas declaraciones que han provocado críticas en las redes sociales.

El diario 'El Mundo' publica este domingo una encuesta en la que ERC ganaría las elecciones con un 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños. La segunda fuerza sería Ciudadanos, con un 19,6% de los votos y entre 26 y 28 escaños. El PSC subiría hasta el 15,1% con entre 20 y 22 escaños, siendo la tercera fuerza por delante de Catalunya Sí Que es Pot, que obtendría 13 escaños con el 11% de los votos. La quinta fuerza sería el PdeCat, con entre 13 y 15 escaños y un 9,8% de los votos. El PP sería la sexta fuerza, con el 8,7% de los votos y entre 10 y 12 escaños, por delante de la CUP, que sube al 6,3% de los votos y 7 escaños.

  5c8ac23b2000009e046fb1cbSIGMA DOS

Además, el diario El País publicó este sábado otro sondeo, realizado entre 500 personas por Metroscopia, en el que un 46% de los encuestados se considera tan catalán como español y ese mismo porcentaje quiere que Cataluña siga formando parte de España pero con nuevas y garantizadas competencias en exclusiva.