JK Rowling revela el significado del símbolo de las Reliquias de la Muerte de Harry Potter

JK Rowling revela el significado del símbolo de las Reliquias de la Muerte de Harry Potter

Quizás ya te lo olías...

Warner Bros

Seguro que todos los fans de Harry Potter son capaces de reconocer a Hedwig entre las demás lechuzas, de diferenciar los colores de todas las casas de Hogwarts, e incluso de distinguir la Nimbus 2000 de cualquier otra escoba al uso. Parte de la iconografía tan simbólica de la saga del joven mago es el signo de las Reliquias de la Muerte, un triángulo con un círculo y una línea vertical en su interior de especial importancia en el séptimo libro y las dos últimas películas de la saga. Las Reliquias de la Muerte se detallan en una de las historias de Beedle el Bardo y las conforman la Capa de la Invisibilidad, la Piedra de la Resurrección y la Varita de Saúco, los tres objetos más poderosos creados por la Muerte.

Ahora la escritoraJK Rowling ha contado en el documental de la BBC titulado Harry Potter: Una historia de magia estrenado el pasado día 28 de octubre dónde vino la inspiración para la creación del este repetido símbolo. Rowling ha confesado que, mientras diseñaba a la profesora Sprout, de especial importancia en Las Reliquias, veía la película de John Houston El hombre que pudo reinar (1975) protagonizada por Sean Connery y Michael Caine.

En esta producción, según ha comentado la propia Rowling, aparece varias veces el símbolo masónico, muy similar al de Las Reliquias. A su vez, este signo adquirió especial importancia para la autora porque su diseño coincidió con la muerte de su madre. "La razón por la cual puedo ser increíblemente precisa sobre cuándo dibujé esto (el boceto de Sprout) es que en algún momento entre estar diseñándola y viendo la película, mi madre murió", sostuvo. "El símbolo masónico es muy importante en ese largometraje, y fue literalmente 20 años después cuando miré el signo de las Reliquias de la Muerte y me di cuenta de lo similares que eran", declaró Rowling.

  Fotograma de la película 'El hombre que pudo reinar' (1975).Columbia Pictures

La autora ha confesado también que este fallecimiento ha tenido mucha influencia en la historia de Harry Potter y cómo aborda ese sentimiento de pérdida en sus libros. "Cuando volví a ver la película y vi el símbolo masónico, pensé: '¿Es por eso que el símbolo de las Reliquias es así?", contó Rowling. "Siento que si mi madre no hubiera muerto, creo que las historias serían completamente diferentes y no lo que son", detalló.

El documental Harry Potter: una historia de magia se ha estrenado coincidiendo con la exposición del mismo nombre dentro de la Biblioteca Británica con objetos, bocetos y tradiciones que formaron parte de la historia del niño mago. También coincide con la exposición de noviembre, diciembre y enero en Madrid, en la que se podrán ver objetos, criaturas y trajes que formaron parte de las películas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es