Mueren siete milicianos palestinos tras el bombardeo israelí de un túnel en Gaza

Mueren siete milicianos palestinos tras el bombardeo israelí de un túnel en Gaza

La destrucción de este tipo de corredores fue uno de los principales argumentos por los que Tel Aviv lanzó su última gran operación sobre la franja, en el verano de 2014.

Familiares, amigos y personal cercano a la Yihad Islámica, junto a los cuerpos de tres de los fallecidos, en una morgue de Gaza.Mohammed Salem / REUTERS

Siete milicianos palestinos murieron y diez resultaron heridos hoy en el bombardeo israelí de un túnel en el sur de la Franja que, según el Ejército, conducía hacia el territorio de Israel, informaron fuentes médicas en Gaza.

En el momento del bombardeo había diez milicianos en el interior del subterráneo que quedaron heridos, dos de ellos en estado crítico, y fueron trasladados al hospital Al Aqsa, en Deir El Balla (centro de la Franja), explicó en un primer momento el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra.

Posteriormente, la misma fuente notificó la muerte de uno de ellos, y de otros cinco que fallecieron cuando corrieron a rescatar a los milicianos que habían quedado atrapados dentro y el túnel se derrumbó.

Fuentes locales que pidieron a Efe no ser identificadas señalaron previamente que se había perdido contacto con los milicianos que trabajaban dentro del subterráneo cuando este fue bombardeado, todos ellos de las Brigadas Al Quds (Jerusalén, en árabe), el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

Al Qedra identificó a los fallecidos como Ahmad Abu Armana, de 25 años; Jihad Smiri, de 26; Arafat Abu Mershed, de 28, y Hasan Abu Hasanein, Mohamed el Agha y Omar al-Falit, de 27 años, además de Musbah Shubair de 30 años, afiliado a Hamás, según un comunicado del grupo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Un soldado israelí, retratado cerca de la frontera de su país con Gaza, este lunes.Amir Cohen / REUTERS

"NO HAY TREGUA CON LA OCUPACIÓN"

La Yihad Islámica en Gaza aseguró que "ahora no hay tregua con la ocupación sionista (de Israel)" y amenazó con "responder en las próximas horas", según su líder, Mohamed al Hindi, y el portavoz, Dawood Shihab.

Israel confirmó hoy que sus fuerzas atacaron un túnel en construcción que conducía hacia su territorio desde Jan Yunis, ciudad en el sur de la Franja de Gaza. La destrucción de este tipo de corredores subterráneos fue una de las principales razones por las que Israel lanzó una gran operación militar contra la Franja de Gaza en 2014.

El ejército israelí consideró el túnel una "grave e inaceptable violación de la soberanía israelí", e hizo responsable del mismo al movimiento islamistas Hamás, que controla la seguridad en Gaza.

La milicia de Hamás y otros grupos armados excavan túneles subterráneos de carácter ofensivo en la frontera con Israel y con fines comerciales y de contrabando en la linde con Egipto, para sortear el bloqueo israelí.

QUERRÁS VER ESTO

Los túneles de Hamás, por dentro (verano de 2014).