Naciones Unidas avisa de que no se hace suficiente contra el cambio climático

Naciones Unidas avisa de que no se hace suficiente contra el cambio climático

En un nuevo informe sobre emisiones insisten sobre la necesidad de adoptar medidas más drásticas.

GETTY

Las medidas de los gobiernos contra el cambio climático no son suficientes. De esto alertan las Naciones Unidas en el nuevo informe sobre la Brecha de Emisiones que publicó el pasado 31 de octubre con vistas a la conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Bonn a partir del 6 de noviembre. Para los científicos el aumento de la temperatura global debería mantenerse por debajo de los dos grados centígrados, que sería el límite para la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, según los especialistas de Naciones Unidas, con las actuales medidas y restricciones se alcanzaría un aumento de tres grados centígrados a finales de siglo. "Nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de personas de un futuro miserable. Es inaceptable", declaró el responsable de medioambiente de Naciones Unidas, Erik Solheim. "Si invertimos en la tecnología adecuada, asegurando que el sector privado está involucrado, todavía podemos cumplir la promesa que hicimos a nuestros hijos de que protegeríamos su futuro".

El informe no incluye las posibles consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París si el presidente Donald Trump decidiera seguir con los planes anunciados este verano y que harían las perspectivas de futuro recogidas en el informe todavía más difíciles. No en vano, Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de emisiones de gases de efecto invernadero por detrás de China.

  5c8ac45c2300003000e72203AFP/Getty Images

Pese al largo camino por recorrer, hay algunos datos esperanzadores de los que se ha hecho eco el informe. Entre ellos destaca que las emisiones de dióxido de carbono se han mantenido estables a nivel global desde 2014. Además, la inversión en energías renovables ha logrado que se conviertan en alternativas a los combustibles fósiles, e invita a continuar con el efecto positivo de apostar por la solar y la eólica. También han alabado el esfuerzo por la preservación de bosques y zonas verdes, aliados indispensables para paliar la contaminación.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.