Iglesias convoca una asamblea de Podem para acabar con Dante Fachín

Iglesias convoca una asamblea de Podem para acabar con Dante Fachín

Podemos pospone la destitución de Albano Dante hasta que conocer los resultados de la consulta sobre la alianza con Ada Colau

Bloomberg via Getty Images

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, ha decidido este viernes, en una reunión de urgencia, convocar una asamblea para renovar la dirección de Podem. No obstante, se ha decidido posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin, hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los 'comuns' para que, si gana el 'sí', sea el mismo el que dimita.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección han tomado esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, una hoja de ruta que ha generado un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Catalunya.

En concreto, dan respuesta a la solicitud de un grupo de círculos catalanes, las agrupaciones de base del partido morado, que este viernes han pedido a la cúpula estatal la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Catalunya, sumándose así a gran parte de los líderes territoriales de Podemos, que llevan toda la semana reclamando el cese de Fachin y de su dirección por incumplir los principios de Podemos.

La reunión de este viernes, convocada la misma tarde, se ha celebrado de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.

La guerra entre Podemos y la federación catalana ha sido visible en redes y medios de comunicación en las últimas semanas: