Puigdemont dice tener voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga"

Puigdemont dice tener voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga"

Ni el expresidente ni los cuatro exconsellers han comparecido ante las autoridades de Bélgica tras la orden de detención emitida por la Audiencia.

AFP

Carles Puigdemont habla pero nadie sabe desde dónde lo hace. Desde algún sitio de Bélgica, el expresidente catalán ha enviado diversos mensajes a través de Twitter en los que ha asegurado que pretende colaborar "plenamente" con la justicia belga y en los que también ha instado a formar una lista unitaria independentista para el 21D.

En un mensaje escrito en neerlandés, Puigdemont afirma que tiene voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España".

Un mensaje que llega menos de 24 horas después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emitiera una orden de búsqueda y captura para él y los cuatro exconsellers (Comín, Ponsatí, Puig y Serret) que se encuentran fuera de España y a los que se les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación.

De momento, ni Puigdemont ni los cuatro consejeros cesados han comparecido ante las autoridades judiciales belgas y la Fiscalía federal ve "poco probable" que se presenten este sábado ante el juez de instrucción que se designe para decidir sobre las órdenes europeas de detención y extradición que España ha cursado contra ellos.

La declaración ante el juez "no será hoy o, en todo caso, es poco probable", han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que han subrayado que el proceso debe ser conducido 'paso a paso' y que las cinco personas que reclaman las autoridades españolas "son localizables a través de sus abogados", que han indicado su intención de "cooperar".

Las euroordenes llegaron a Bélgica a última hora de la tarde del viernes y afectan, además de a Puigdemont, a los exconsejeros Maria Serret, Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsanti.

"Desde el momento en que los interesados son encontrados y llevados ante el juez de instrucción, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión", según ha indicado el Ministerio Fiscal en un comunicado en el que recuerda que el magistrado deberá decidir si se dicta prisión o libertad bajo ciertas condiciones para los afectados.

Si el juez de instrucción acepta tramitar la euroorden (porque es conforme a derecho y porque no hay "causa de rechazo" evidente), trasladará el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

PUIGDEMONT LLAMA A UNA LISTA UNITARIA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de internet.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente cesado, al que se cree en Bélgica, ha asegurado que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat".

Alrededor de treinta minutos después de que haya publicado este mensaje, esta recogida de firmas online suma más de 2.400 apoyos para crear un "frente electoral soberanista amplio" más allá "de una coalición de partidos", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión".

"Las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D" son una elección entre la "democracia y la imposición' entre los partidos soberanistas y los 'destructores del autogobierno", asegura el manifiesto.