Puigdemont y sus exconsellers, arrestados tras personarse ante la Policía belga

Puigdemont y sus exconsellers, arrestados tras personarse ante la Policía belga

Ha llegado a la sede federal de la Policía en Bruselas junto a los cuatro exconsellers que también están en Bélgica.

REUTERS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha presentado en la sede federal de la Policía belga en Bruselas junto a su abogado previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas. Junto a él están los cuatro exconsellers que también se encontraban en Bélgica, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Según ha explicado un portavoz de la Fiscalía belga, Puigdemont y los consejeros se han presentado a las 9:17 horas de la mañana y se encuentran "privados de libertad", aunque sin ser esposados.

Se han personado acompañados de sus abogados en respuesta a la orden de busca y captura dictada este viernes por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Ahora, la Fiscalía tiene que buscar un juez para poder ejecutar la orden de entrega. Ese magistrado instructor tendrá que decidir, en un plazo de 24 horas, si mantiene el arresto o les deja en libertad.

Antes, el juez tendrá que tomarles declaración en una vista oral que se celebrará durante este domingo.

  5c8ac56a230000040123acb4REUTERS

SU PARTIDO LE QUIERE DE CANDIDATO

La presencia de Puigdemont ante la Policía llega después de que el Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado hoy que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece una eventual lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también "todos los presos políticos".

En la intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT, su coordinadora general, Marta Pascal, ha advertido de que "España practica (con Cataluña) el derecho de conquista y, como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa".