Xavier Trías y el cantante José María Cano tuvieron intereses en paraísos fiscales, según los 'Paradise Papers'

Xavier Trías y el cantante José María Cano tuvieron intereses en paraísos fiscales, según los 'Paradise Papers'

El exalcalde de Barcelona lo niega y Cano rechaza contestar sobre el asunto.

GTRES/ YOUTUBE

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha desvelado su última investigación denominada Paradise Papers (Papeles del Paraíso), que dejan al descubierto una extensa red de evasión fiscal en la que están implicados políticos, artistas y deportistas de todo el mundo.

En estos papeles hay dos nombres españoles: el exalcalde de Barcelona Xavier Trías y el cantante José María Cano, excomponente de Mecano.

Según El Confidencial y LaSexta, los dos medios españoles que han colaborado en esta investigación, Trías figura como beneficiario de un "vehículo offshore" que ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política, concretamente, entre 1994 y 2008.

Los papeles muestran que el nombre de Trías aparece junto al de sus padres y uno de sus hermanos en un 'trust' o fideicomiso llamado The JTB Family Settlement, filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

Los titulares de este 'trust' eran los padres de Trías, siendo JTB las siglas del progenitor del exalcalde de Barcelona. Junto a ellos también aparecen como beneficiarios del grupo Trías, sus hermanos y un sobrino.

Según explica El Confidencial, "el fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas".

En declaraciones a LaSexta, Trías ha negado conocer nada de lo que aparece en estos documentos asegurando que es un tema de hace muchos años y que no sabe lo que es un trust.

CANO: UNA SOCIEDAD EN MALTA PARA UN NEGOCIO DE ARTE

El excomponente del grupo musical Mecano José María Cano aparece también en los Paradise Papers. Su nombre aparece en el registro, en enero de 2017, de una sociedad en Malta participada a su vez de otra entidad en Curazao. Ambas islas son consideradas paraísos fiscales.

La sociedad José María Cano Studio Limited, según El Confidencial, tiene sede en La Valeta, capital de Malta, y tiene como objeto, no sólo la compraventa de cuadros, sino también las operaciones financieras relacionadas con el sector artístico.

La propietaria de esta sociedad es Mellow Sun Corporation NV de Curazao de la que, según El Confidencial, José María Cano es su único accionista.

Cano ha rechazado hacer comentarios sobre este asunto, explica El Confidencial.